Demandan priorizar prevención en salud

Decano del Colegio Médico del Perú saludó creación de seguro oncológico gratuito y recordó que atender enfermedades de mayor riesgo resulta más costoso que prevenirlas.

| 22 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Demandan priorizar prevención en salud 1411

El anuncio del presidente OIlanta Humala, de la creación de un seguro oncológico gratuito en beneficio -sobre todo- de la población de escasos recursos, fue saludado por el decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena Vizcarra, quien además se mostró a favor de una política de prevención, ya que atender las enfermedades de mayor riesgo resulta más costoso que prevenirlas. Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen), unos 40 peruanos mueren en promedio cada día a consecuencia del cáncer, la mayoría mujeres.

Al respecto, el galeno sostuvo que el tratamiento gratuito del cáncer ayudará a un sector de la población que carece de recursos económicos y cuestionó a quienes plantean cobrar un seguro oncológico, ya que agravaría el problema de los pobres.

Villena consideró que el desarrollo de una política de prevención en la salud es sumamente importante, pero también se requiere una política de saneamiento y desagüe para muchos peruanos que carecen de esos servicios.

El representante del Colegio Médico del Perú también saludo la iniciativa del gobierno sobre la instalación de una planta de producción de vacunas en el país, en vista que el Estado gasta 500 millones de nuevos soles para estos productos, y asegurar la cobertura en todo el país.

“El principio fundamental es contar con medicamentos de calidad y asequible para la población (…) De ser factible fabricarlas en el país, en hora buena, y sería extraordinario abaratar los costos, pues no solo se produciría vacunas sino otros tipos de sustancias”, afirmó el dirigente de los médicos.

“No se puede dejar de vacunar a los niños. La mejor forma de prevenir las enfermedades infectocontagiosas, que pueden ocasionar daños irreversibles, como la poliomelitis, es a través de las vacunas”, subrayó.

Por su parte, Manuel Cornejo, asesor del Ministerio de Salud en temas oncológicos, informó que alrededor de 10 mil casos de personas con cáncer serán atendidos gratuitamente este año a través del Seguro Oncológico que lanzará el gobierno. Se comenzará con los 12 millones de adscritos al SIS (Seguro Integral de Salud).

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD