Demandan posición sobre violencia de género

Al conmemorarse hoy del “Día de la No Violencia Contra la Mujer”, el Centro de Investigación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria advirtió que un reciente monitoreo de los medios de comunicación evidenció que éstos no tienen una posición clara frente a la vulneración de los derechos de las mujeres.

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 678 Lecturas
Demandan posición sobre violencia de género
A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
678

El informe, denominado “Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios”, fue realizado en octubre con el apoyo de Solidaridad Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco del convenio “Lucha contra la violencia de género y salud sexual y reproductiva”.

El monitoreo, que analizó los contenidos noticiosos de cuatro diarios y tres noticieros de Lima, y tres diarios de Piura, afirma que los medios “solo exponen o describen el hecho”, aunque en algunos casos la televisión sí tiende a pronunciarse.

Una de sus conclusiones es que la mayoría de medios no plantean una crítica que refuerce una cultura de rechazo a la violencia de género, en un contexto en el que, según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, hasta junio de este año fueron registrados 17 mil 94 casos en Lima y el Callao.

Otro dato importante que revela el estudio de Calandria es que el término de “feminicidio” (asesinato de mujeres) no se utiliza en el 92,3% de los titulares de la televisión y prensa escrita.

El informe recomienda que los medios creen una corriente de opinión favorable a la creación de políticas públicas de igualdad de género y que incidan en señalar la impunidad y la incapacidad del Estado para proteger a las víctimas, el carácter burocrático de los procesos que desalientan a las mujeres a seguir con sus procesos y la situación de vulnerabilidad de la mujer frente a una respuesta institucional insuficiente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD