Delincuentes “cuidan” galerías en el Centro

Los delincuentes que ofrecen “servicio de seguridad” en las galerías del Cercado de Lima dificultan la fiscalización municipal, advirtió ayer el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, Gabriel Prado.

Por Diario La Primera | 16 nov 2011 |    
Comuna limeña anuncia que nadie impedirá fiscalización en galerías.
Gerente de Seguridad Ciudadana de Lima denunció que comerciantes contratan “matones” para evitar ingreso de personal municipal.

Comentó que se tiene información de que personas que salieron de prisión se dedican ahora a custodiar galerías ubicadas en cuatro cuadras del jirón Puno, pero además tienen como misión agredir a los serenos municipales durante los operativos.

“Cuando el serenazgo hace una intervención en alguna de esas galerías, hay sujetos que desde los pisos superiores les lanzan objetos contundentes. Me pregunto que si son negocios formales y tienen autorización por qué permiten la agresión a la autoridad”, señaló Prado.

A la vez, el funcionario municipal indicó que para identificar plenamente a estas personas y definir estrategias para corregir esa situación, se está desarrollando un trabajo de inteligencia conjuntamente con la Policía Nacional del Perú en la zona del Mercado Central, a fin de poder realizar una fiscalización a profundidad en lo que hasta ahora parecen ser zonas liberadas para el comercio ilegal.

El gerente metropolitano indicó también indicó que han detectado que hay grupos que lucran con el comercio ambulatorio, lotizando calles para alquilarlas, “sobre todo en estas épocas del año cuando aumenta el número de comerciantes”.

TEMA MEDULAR
Gabriel Prado aseguró que para la gestión de Susana Villarán el comercio ambulatorio es un tema medular que requiere tratamiento con acciones permanentes, pues la aglomeración de gente en el Centro puede entorpecer el trabajo de las autoridades en casos de algún siniestro.

En torno a la venta de productos pirotécnicos, el funcionario aseveró que la municipalidad será inflexible en la intervención de los negocios y el decomiso de estos artefactos.

“No es posible que los pirotécnicos se vendan como productos de pan llevar. No podemos permitir que productos que son casi petardos de dinamita lleguen a manos de nuestros niños”, aseguró.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.