Delincuentes amenazan a construcción civil

Alrededor de 130 mil trabajadores de construcción civil a nivel nacional, estarían en peligro de perder sus vidas debido a la matanza emprendida por los delincuentes que están invadiendo las obras, informaron ayer representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP).

Por Diario La Primera | 09 ago 2012 |    
Delincuentes amenazan a construcción civil
Secretario General de la CGTP critica actuación de la policía ante violencia contra obras.
Dirigentes de la CGTP demandan más acciones para frenar atentados contra los trabajadores que defienden sus derechos.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, denunció ayer la muerte de cuatro líderes sindicalistas de construcción civil y pidió al Estado trabajar en este rubro para reforzar la seguridad. “La última víctima fue Rubén Soberón, subsecretario de la base de Chiclayo, por lo que entendemos que es una forma de acallarnos, pero eso no va suceder. Esta es una matanza selectiva, están siendo asesinados solo líderes sindicales u obreros que defienden sus derechos”, explicó.

Además, el líder sindicalista informó que en una reunión sostenida con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, llegaron al acuerdo de reforzar la seguridad y poner más control en la inscripción de nuevos gremios de construcción civil.

Huamán dijo que en dicha reunión pidió a Pedraza la pronta descentralización de la División de Protección de Obras de Construcción (Diproc) para proteger a los trabajadores y asegurarse de que estén agremiados verdaderos sindicalistas y no seudos.

“Pido encarecidamente al Estado que la Comisión Multisectorial de Construcción Civil este dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que tenga más valor”.

Huamán cuestionó la labor que realiza la policía ya que “ahora presta servicio a la delincuencia, ya sea protegiéndolos o alquilándoles sus armas, y esto ya no puede seguir”, resaltó.

Asimismo, la CGTP Regional del Callao, pidió justicia por el atentado realizado en contra del secretario general de Ventanilla, José Antonio Prado Ventura. El lunes 6 de agosto, en la madrugada, desconocidos dejaron un artefacto explosivo en la puerta de la casa del dirigente. La granada de guerra, que no llegó a explosionar, llegó acompañada de un documento intimidatorio en el que se leía: “Tú eres el primero”.

El miércoles 22 de agosto la CGTP y sus bases a nivel nacional, realizarán una movilización en contra de la violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana en Lima.


Carmen López
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.