Dele de lactar, para que su bebe sea sano

La leche materna es el alimento primordial en la alimentación de los recién nacidos, ya que proporciona los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos durante los seis primeros meses de vida, así como sustancias que ayudan a protegerlo contra muchas enfermedades, por todo lo cual la lactancia es irreemplazable, explicó el director general de promoción de la salud del Ministerio de Salud (Minsa), Hamilton García.

Por Diario La Primera | 22 ago 2010 |    
Dele de lactar, para que su bebe sea sano
En la Semana de la Lactancia Materna, dan a conocer que sólo el 40 % de madres brinda esa alimentación de manera exclusiva a sus bebés.

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se prolongará hasta el viernes próximo, García remarcó que no existe ningún producto vegetal o animal que supere las propiedades de ese alimento, al punto que “el cerebro humano se forma y desarrolla durante los dos primeros años de vida, y el alimento natural que proveerá la madre (la leche) permitirá que este órgano se desarrolle casi en su máxima extensión en esta primera etapa de vida”.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Pedro Mascaro, dijo a LA PRIMERA que a pesar que la leche materna reduce los índices de mortalidad neonatal, sólo el 40% de las madres nutren a sus hijos con este alimento de manera exclusiva y el resto de mujeres les dan leche en fórmula (leche en polvo) por motivos culturales o laborales. “En sus seis primeros meses de vida, los bebes deben ser alimentados exclusivamente con leche materna. No hay nada que reemplace este alimento”, recalcó la autoridad del INMP.

“Este alimento resulta ser el pilar fundamental en la alimentación del bebe, ya que controla las posibilidades de enfermedades en los primeros años de vida. Es decir, reduce los índices de morbilidad en los infantes, que a pesar de la rebaja de estos porcentajes en los últimos años, aún sigue siendo alta”, refirió Mascaro Sánchez.

Banco de Leche
El pasado jueves el ministro de Salud, Óscar Ugarte, inauguró en el Instituto Materno el Primer Banco de Leche Humana del país ante la necesidad de reducir la desnutrición crónica infantil y de la mortalidad infantil, más allá de lo que actualmente se viene logrando.

“Anualmente nacen mil 600 niños prematuros que no pueden alimentarse de la leche materna, porque algunos son llevados a cuidados intensivos, tienen malformaciones o porque las madres están delicadas. Sin duda este banco de leche es una estrategia de gran ayuda para los recién nacidos”, expresó el director general del INMP.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.