Dejan sin piso al TC

OMS, OPS y Colegio Médico del Perú confirman que, según estudios mundiales, el Postinor-2 no es abortivo. Hoy Congreso analiza fallo y gobierno no sabe qué hacer. Ugarte se enfrenta a Rey.

| 28 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 739 Lecturas
Dejan sin piso al TC
Más pruebas no puede tener el TC de su error, pero las presiones conservadoras imperan.

Más datos

DETALLE

Los representantes del OMS y OPN afirmaron que el efecto del Postinor-2 está dirigido al moco cervical de la mujer para evitar que los espermatozoides alcancen la parte superior de la trompa y consumar la cúpula. El ministro Rey prefirió “graficar” el ejemplo de que el Minsa no debe vender la píldora ni a precio simbólico comparándola con un lote de “rascapiés”.
739

Los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPN), el Colegio Médico del Perú (CMP) y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), confirmaron ayer que muchos estudios científicos de todo el mundo han descartado que el anticonceptivo oral de emergencia, más conocido como la “píldora del día siguiente”, tenga consecuencias abortivas para la mujer que la ingiera.

El representante de la OMS y la OPN, Manuel Peña, afirmó que el debate de si la píldora era abortiva o no fue ya superado en el año 2000 por las conclusiones de estudios científicos de las instituciones más prestigiosas de todo el mundo.

“La contradicción ya no existe. Y no existe desde el año 2000. Según investigaciones del Instituto de Salud Reproductiva de Helsinski (Finlandia), el Instituto de Pediatría de México, la Universidad Católica de Chile, la Universidad John Hopkins de Maryland (EEUU), que son instituciones de primer nivel mundial que investigaron sobre el tema, ninguna mostró que había efecto abortivo”, dijo a LA PRIMERA.

Por su parte, el decano del CMP, Julio Castro, planteó presentar una denuncia constitucional contra los miembros del Tribunal Constitucional que votaron a favor de prohibir la distribución gratuita de la píldora. “Es una decisión discriminatoria. ¿Acaso el TC puede ser foco de inestabilidad jurídica? Podríamos pedir la destitución de los magistrados”, dijo.

A su vez, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, refirió que la resolución 7436-2006 del TC, en la que ordenó la distribución gratuita de la píldora, se contradice con la resolución de este año que la proscribe, pues ambas se refieren a lo mismo. “En la resolución del 2006, el TC opinó sobre el fondo y no solo la forma como dicen los magistrados ahora. Su criterio ha cambiado. El ministro Rafael Rey es el único que está a favor del tribunal”, refirió.

Mientras, por un lado, el premier Velásquez Quesquén admitió que no se puede prohibir la venta de la píldora en establecimientos públicos, Rafael Rey insistió que no sólo debe prohibirse su distribución gratuita sino la venta particular. Ante esto, el ministro Ugarte reiteró que esta prohibición atenta también contra los programas de salud.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario