Dejan sin medicinas a niños con cáncer

Los pacientes con cáncer que sobreviven a la enfermedad gracias a los medicamentos y quimioterapias, denuncian que el Seguro Integral de Salud (SIS), sistema que abarcaba la totalidad de su tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), dejaría de cubrir la especialidad oncológica, afectando la salud de las personas aquejadas por este tipo de males.

Por Diario La Primera | 10 set 2010 |    
Dejan sin medicinas a niños con cáncer
Pequeños ven cerca a la muerte por indiferencia de los funcionarios del SIS.
Seguro Integral de Salud no paga deudas a Instituto de Neoplásicas y este ya no quiere atender a afiliados.

Más datos

DETALLE

Consultados por este diario, voceros del Ministerio de Salud indicaron que el SIS se pronunciará en los próximos días sobre esta situación. En el INEN indicaron que ya no se da atención total a los afiliados al SIS pues este sistema de seguro no paga las deudas que genera la atención a sus pacientes, y que a la fecha deben los pagos de julio y agosto, y que han ofrecido pagarlos recién dentro de 90 días, mientras tanto decenas de menores pueden morir por falta de atención clínica.

El SIS, del Ministerio de Salud, se creó con la finalidad de proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, y que viven en situación de pobreza. Precisamente son estas personas pobres que se verían afectadas, pues al no tener el dinero para costear el tratamiento contra el cáncer, sentenciarían su vida a la muerte.

“Mi hijo tiene 7 años, lleva tres años de tratamiento en la INEN. Ayer lo llevé para que reciba sus medicinas, y como el SIS es gratuito me fui con mi pasaje, pero llego y en la farmacia me dicen que tengo que pagar el 50% de las medicinas. Como sea me presté plata pues sin sus medicinas mi hijo tiene recaídas y el tratamiento es peor”, manifestó Giovanna Osco, madre de Erich quien boletas de pago en mano hizo la grave denuncia.

No más SIS
Según las madres de familia, hasta el momento, en la farmacia del INEN les informaron que el SIS cubrirá solo el 50% del tratamiento, pero que más adelante ya no cubrirá más la especialidad de oncología.

“Nosotros no pagábamos nada, salvo una ampolla o pastilla que a lo mucho llegaba a los 10 soles, ahora si los médicos piden una pulsación lumbar o examen de médula de dónde sacamos el dinero, si esos análisis cuentan dos mil soles”, expresó Domitila Cadillo madre de Danilo (6) quien recibe tratamiento debido a un tumor en el cerebro.

“Somos pobres, yo mantengo a mi familia vendiendo caramelos, sin el apoyo de una pareja y con mi hija Jennifer (que tiene leucemia) de dónde voy a sacar el dinero para pagar el tratamiento” exclamó con lagrimas en los ojos María Oblitas.

Madres e hijos se dirigieron al Congreso de la República para pedirles a las autoridades a que los escuchen y que “por favor no les quiten el SIS”, pero al llegar al lugar le informaron que no había ningún congresista pues todos habían salido.

Yossy Honorio

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.