Defraudación en la UGEL 01

El director de la Unidad de Gestión Educativa de Lima-Ugel 01, Walter Paredes Osorio, tiene el récord de haber sido objeto de un reclamo por escrito de un proveedor que le envió una carta notarial exigiéndole la devolución del dinero que le entregó para ser favorecido con una licitación, que finalmente no ganó.

Por Diario La Primera | 31 ago 2010 |    
Defraudación en la UGEL 01
Ministro Chang permitiría irregularidades de funcionario Paredes Osorio.
Dirigente de asociación de Apafas del Sur asegura que ministro Chang tiene conocimiento de irregularidades y corrupción, pero no hace nada.

Miguel López Aquino, presidente de la Federación regional de la Asociación de padres de familia-Apafas Sur, que representa a 2 mil 500 organizaciones, considera que tanto el ministro de Educación José Chang como sus viceministros conocen de las andanzas de Paredes pero persisten en mantenerlo al frente de la Ugel 01, que controla cientos de colegios de distritos como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Lurín y Cañete.

“Se comenta mucho la amistad que existe entre Paredes Osorio y el ministro Chang desde que trabajaron juntos en la Universidad San Martín de Porres, parece que ese motivo impide que Paredes sea destituido como lo ofreció el viceministro Díaz Chávez” refiere López.

“En cuatro de los 420 colegios que dependen de la Ugel 01 se ha encontrado malos manejos del orden de los 150 mil soles. Imagine cómo será la realidad si se consiguiera información de todos. Los proveedores son recomendados por el asesor ministerial Edwin Uribe”, según el denunciante, mientras muestra la carta de un proveedor enviada a Paredes exigiéndole la devolución de mil 200 soles que dio como adelanto de diez mil soles para ser favorecido en un servicio.

Incluso en una comunicación enviada al viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez por el jefe de la Oficina de apoyo a la administración de Educación, Ángel Tenorio Dávila, se precisa que en una entrevista a directores de colegios estos manifestaron que los bienes recibidos “están sobrevalorados, aparte de no haber sido solicitados por ellos y ser de regular y de mala calidad”.

Exige garantías
Por las denuncias efectuadas el presidente de las Apafas Sur asegura haber sido amenazado de muerte y su oficina asaltada. “Se llevaron toda la documentación y los USBs que contenían pruebas de los actos ilícitos de Paredes, dejando televisores y otros artefactos de valor, lo que consta en denuncias policiales. He pedido garantías para mi vida, cualquier cosa que me pase culpo a Paredes Osorio y su camarilla”, advirtió

Precisamente, López Aquino apareció meses atrás en algunos noticieros de televisión cuando “entregaba” dólares a un fiscal anticorrupción que le había exigido dinero como pago por sus servicios.

Otros colegas del fiscal lo encontraron con los billetes verdes y lo denunciaron, actualmente purga prisión.

Nuestro diario intentó en tres oportunidades comunicarse con Paredes Osorio pero fue imposible. Su secretaria ofreció consultarle sobre las denuncias y devolvernos la llamada pero no cumplió.

Denis Merino
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.