Defienden derechos de comunidad gay

La reciente declaración de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, a favor de la comunidad gay para adoptar menores en abandono, recibió la opinión favorable de parte del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Promsex que pidió también que dicha propuesta sea acompañada de un trabajo minucioso y palpable.

| 30 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 942 Lecturas
Defienden derechos de comunidad gay
Reclaman un compromiso claro del Estado.
Áreas conservadoras del Estado influyeron para que sean dejados de lado. Ejercer la adopción también es su derecho.
942

Rossina Guerrero, directora de dicha institución, dijo que las declaraciones de la ministra son auspiciosas porque el adoptar es un derecho que no se puede negar, pero aún es un tema de agenda pendiente por el que se debe trabajar. “No hay un compromiso claro del Estado y eso debe cambiar, esperamos que la ministra pueda impulsar esto”, refirió.

Sobre los supuestos daños psicológicos que tendría un niño con padres del mismo sexo, detalló que no hay evidencias que afirmen tal teoría. Por el contrario, indicó, hay diversos estudios que muestran que si hay afecto, seguridad, amor, habrá un desarrollo afectivo normal, sin distorsiones ni desórdenes, como argumentan los más conservadores.

Explicó que el estigma de tener “dos mamás” o “dos papás”, que es motivo de escarnio en la escuela, es un tema ocasionado por falencias en la política pública. No es por cuestión de sexo, sino de “defectos” que la sociedad impone erróneamente, como en el caso de un padre de muy baja estatura, o una madre invidente.

PLAN NACIONAL
De otro lado, indicó que el Plan Nacional de Derechos Humanos, que aún está en debate, debe proteger a todos los ciudadanos del país sin distinción de raza, condición o sexo, y sin veto o censura, como sucedió en 1995, cuando por presión de la iglesia y las Fuerza Armadas, se dejó sin protección a todos los miembros de la comunidad gay del Perú.

Indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido recomendaciones a nuestro país para que trabaje en mejorar las políticas públicas a favor de todos, incluyendo las personas gay que son víctimas de los llamados crímenes de odio.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD