Deficiente atención a pacientes con TBC

Graves deficiencias como el reiterado desabastecimiento de medicamentos, la inadecuada infraestructura en áreas donde se ubica la estrategia de TB, así como la falta de implementos de protección y seguridad para el personal de salud fueron las principales faltas reveladas por el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, quien presentó los resultados del reporte de supervisión a la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis en los Establecimientos del Ministerio de Salud en Lima, Callao e Ica.

Por Diario La Primera | 30 agosto 2012 |  1.5k 
Deficiente atención a pacientes con TBC
Defensoría del Pueblo presentó reporte.
Luego de realizar supervisiones a 43 establecimientos de salud, la Defensoría del Pueblo informó sobre los problemas que enfrentan los pacientes con tuberculosis.
1523  

La supervisión se llevó a cabo en 43 establecimientos de salud (EE.SS.) –incluidos cinco hospitales- en los distritos con mayor incidencia de este mal, entre los meses de abril y mayo. “Nuestro país es el segundo en América con la mayor tasa de morbilidad e incidencia de TB. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2010, el Perú reportó unos 33 mil casos en todas sus formas, siendo Lima Metropolitana y el Callao donde se concentra el 60% del total”, advirtió el funcionario.

En muchos EE.SS no se cumple la meta de 5% en la captación de sintomáticos respiratorios, pese a ubicarse en distritos con una alta tasa de incidencia de este mal. A ello se suma las insuficientes medidas de prevención y control de transmisión de la TB en el personal de salud, habiéndose identificado establecimientos donde no se proporcionan las mascarillas Nº 95 que protegen del contagio. Se encontró, además, escasos recursos humanos para atender a los pacientes de TB, pues no se designa personal de salud a exclusividad de la mencionada estrategia aun en establecimientos con gran demanda de pacientes. Por tales motivos, se pidió a la Estrategia Sanitaria Nacional, a las Direcciones de Salud y a las Direcciones Regionales de Salud diseñar y ejecutar estrategias a fin de elevar el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios. Adicionalmente, se debería incrementar el personal –debidamente capacitado- a dedicación exclusiva de la estrategia, los cuales deben trabajar bajo estrictas medidas de bioseguridad en los laboratorios y con protección respiratoria. Finalmente, se recomienda diseñar propuestas alternativas que hagan posible el apoyo a los EE.SS. que no cuentan con servicio de Rayos X.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario