Defensoría sigue caso de agresión

Investigación que determinará si policías realmente agredieron a dos personas se sigue dentro de los plazos de ley. Fiscal busca pruebas para ordenar detención de suboficiales.

| 25 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Defensoría sigue caso de agresión
Familiares de jóvenes golpeados exigen justicia.
1370

La fiscal Consuelo Chipana, quien ve el caso de los suboficiales de la policía acusados de golpear sin motivos a dos transeúntes en San Juan de Lurigancho, no habría incurrido en falta alguna luego de que ordenara la liberación de los policías debido a que no existe suficiente información para ordenar su detención.

Esta información la dio a conocer a LA PRIMERA el comisionado de la Oficina de Lima Este de la Defensoría del Pueblo, Hugo Pari, quien se reunió ayer con la fiscal de la Tercera Fiscalía Mixta y de Familia de San Juan de Lurigancho.

Según Pari, el caso se sigue dentro de los términos legales ya que se amplió por 30 días la investigación de lo sucedido hace algunos días cuando, supuestamente, los agentes Edison Rey Carbajal Gamonal y Paul Chihuán Omonte y dos oficiales aún no identificados, agredieron a golpes y con la cacha de sus armas a Henry Suyón (29) y a un amigo, en el cruce de las avenidas Los Postes y Próceres de la Independencia.

Asimismo, la fiscal se mostró extrañada por la actitud de la abogada de Henry Suyón quien no ha presentado las pruebas como testimonios de lo sucedido el fin de semana pasado.

“Hemos abierto investigación de oficio por la agresión a las dos personas, para ello recabaremos información de la comisaria de la Huayrona, la Tercera Fiscalía Mixta y de Familia de San Juan de Lurigancho, y la Dirincri de San Juan de Lurigancho a fin de tener datos objetivos de cómo se lleva el proceso”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, Pari señaló que los resultados del examen de dosaje etílico practicado a todos los involucrados determinarán también quién miente ya que tanto los policías como los supuestos agredidos aseguran que los otros estaban ebrios cuando se registró la agresión.

Sobre los tres disparos que también se habrían registrado en el altercado, el comisionado explicó que la prueba de absorción atómica determinará quién hizo uso de las armas y además deberá conocerse si estas armas eran privadas o de uso policial. De encontrarse responsabilidad de los policías, ellos serían acusados de los delitos de lesiones leves, tenencia ilegal de armas –si ese fuera el caso- y de peligro común.


Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD