Defensoría reporta 12 nuevos conflictos

Un total de 12 nuevos conflictos sociales se desataron en el último mes de setiembre, de acuerdo a la información que brindó ayer el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre este tipo de problemas. El Reporte Mensual también indica que hubo 67 acciones colectivas de protestas, que es el número más alto en lo que va de este año.

| 12 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Defensoría reporta 12 nuevos conflictos
Protestas socioambientales no cesan.
Último informe detalla que se produjeron 67 protestas en todo el país en el mes de setiembre, y que la mayor responsabilidad corresponde al Gobierno central.
1255

De los 12 nuevos conflictos sociales, siete de estos son socioambientales, de los cuales dos se originaron en Ayacucho, tres en Cusco y dos en Tacna. Otros tres conflictos comenzaron por demandas universitarias (Cajamarca, Lambayeque y Barranca); y dos conflictos laborales se produjeron en Arequipa.

Además, el informe de la Defensoría del Pueblo destaca que se reactivaron tres conflictos sociales; uno de ellos de carácter socioambiental, el cual ya había sido resuelto en diciembre del 2010.

Mal síntoma
El Reporte de Conflictos Sociales informó que fueron resueltos tres conflictos, dos de ellos socioambiental, y uno laboral. Agregan, sin embargo, que cinco conflictos sociales pasaron del estado activo al latente, y que nueve en condición de latentes fueron eliminados al demostrarse que los involucrados resolvieron sus diferencias.

De otro lado, en lo que va del año, se han registrado 215 conflictos sociales, de los cuales 148 están activos, lo que representa un 69 %; y 67 están en estado latente (31 %). Las regiones que presentan mayor conflictividad son Puno (20 conflictos), Áncash, Cajamarca y Cusco (16 cada uno), regiones donde hay una intensa actividad minera, y en las que los campesinos reclaman por la no contaminación del agua, el aire, y la tierra.

En cuanto a los tipos de conflicto, el 55,3 % (119 casos) corresponde a conflictos socioambientales, y les siguen conflictos directos con el Gobierno Nacional, que representa el 9,8 % (21 casos); y los relacionados a Gobiernos Locales, son el 9,3 % (20 casos).

Sobre las responsabilidades de los conflictos, el Gobierno Nacional tiene competencias en 136 casos (63,26 %), seguidos de los Gobiernos Regionales, que no han resuelto 45 casos (20,93 %). En el caso de las municipalidades provinciales y / o distritales, suman un total de 25 situaciones conflictivas (11,63 %).

La Defensoría destacó que en septiembre, 79 conflictos fueron tratados en procesos de diálogo, lo que representa el 53 % de casos activos. También reveló que intervinieron en 194 situaciones, de de las cuales 168 corresponden a acciones de supervisión preventiva, 23 a las de intermediación, y tres acciones de defensa legal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD