Defensoría recomienda cambio de “Maranguita”

En comunicado afirman que centro para menores debe tener condiciones distintas a las actuales, y que reclusos menores de edad deben ser sancionados con normas adecuadas.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Defensoría del Pueblo también pide un nuevo centro de rehabilitación.

Más datos

PREVENCIÓN EN CASA

El congresista Fernando Andrade indicó que la prevención (sobre actitudes no favorables) comienza en casa. Dijo que muchos de los casos (de menores) vienen de familias rotas y traen muchos problemas por solucionar. Respecto al cese de autoridades, dijo que los padres de la patria no pueden quitar o poner a ninguna autoridad.
1556

La Defensoría del Pueblo recomendó la habilitación o construcción de un nuevo centro juvenil de máxima seguridad, que reemplace al Centro de Rehabilitación y Diagnóstico conocido como “Maranguita”, en el que se brinde un tratamiento especializado y de alta seguridad para evitar poner en riesgo a toda la ciudadanía, en referencia a la fuga de 27 jóvenes en la víspera del Año Nuevo.

En un comunicado, la Defensoría también recordó que los menores deben ser sancionados evitando cualquier forma de impunidad y para tal fin la Policía Nacional, los jueces y fiscales de familia cuentan con un conjunto de medidas legales que deben aplicar según la magnitud de la infracción y las especiales condiciones de estos adolescentes.

Al mismo tiempo, la institución señaló que la sanción a los adolescentes infractores debe realizarse en el marco de la Constitución Política, el Código de los Niños y Adolescentes y las obligaciones internacionales que el Estado peruano haya asumido. Tales instrumentos dictan una protección especial a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad.

Del mismo modo, con respecto a la propuesta de disminuir la edad de responsabilidad penal de los adolescentes infractores, la institución reiteró que es inviable porque vulnera la Convención de los Derechos del Niño suscrita por el Estado Peruano, que dispone que las o los menores de 18 años requieren un tratamiento diferenciado porque están en proceso de formación física y psicológica.

La Defensoría del Pueblo considera que no se puede legislar ni diseñar una política criminal juvenil a partir de un caso concreto.

VISITA DE CONGRESISTAS
De otro lado, los congresistas Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional), Fernando Andrade y José León (estos últimos de Alianza Parlamentaria), visitaron el Centro de Menores para conocer la situación al interior de este establecimiento, pese a que el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, se reunió hace pocos días con el presidente del Legislativo, Víctor Isla, para tratar el caso.

“En esta inspección hemos hecho recomendaciones que someteremos al pleno, y eventualmente al Poder Judicial. No estamos aquí para señalar responsables penales. La responsabilidad penal es algo que debe determinarse por el juez penal y por las sucesivas instancias del Poder Judicial”, indicó Belaunde Moreyra.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.344732999802