Defensoría merece más apoyo y presupuesto

Dotarla de mayor presupuesto para desarrollar sus labores y ampliar su campo de acción, y atender su escala remunerativa estancada hace más de una década, es una medida sumamente necesaria para la Defensoría del Pueblo, institución que vela por el bienestar de los peruanos y que hoy celebra 16 años de creación.

| 11 setiembre 2012 12:09 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Defensoría merece más apoyo y presupuesto
Defensoría del Pueblo cumple hoy 16 años de vida.
Hoy se cumplen 16 años de su creación. Es una de las mejores instituciones del país a pesar que tienen congelados sus haberes desde su fundación.

Más datos

ANIVERSARIO

El 11 de setiembre la Defensoría del Pueblo celebra su 16 aniversario de vida institucional en medio de un reconocido trabajo en defensa de los derechos ciudadanos. Sus trabajadores esperan que el Ejecutivo atienda su escala remunerativa -autorizada ya por el Congreso- congelada desde hace 16 años. Sería un justo reconocimiento que se firme la resolución hoy.
1553

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), explicó que el Estado debe otorgar mayores recursos a esta institución que, desde el principio, explicó, se encargó de fiscalizar y denunciar los hechos reñidos con los derechos humanos.

Según dijo, la institución merece este beneficio, pues es una entidad oportuna que constantemente monitorea y resuelve hechos que están reñidos con el buen funcionamiento de otras instituciones. Para continuar con sus labores, explicó, es vital que sus profesionales se sientan cómodos económicamente.

“En la Defensoría hay destacados profesionales que verdaderamente velan por el bienestar de los peruanos, pero es necesario que estén a gusto en su trabajo para que no emigren. Debe mejorarse los sueldos para que nadie considere dejar la institución” explicó.

Según dijo, ella se encuentra entusiasmada con la labor de la Defensoría, pues escucha a quienes solicitan su apoyo. Indicó que personalmente ha comprobado la funcionalidad y el compromiso de la Defensoría.

Una de las labores más conocidas que realiza la Defensoría del Pueblo es la emisión permanente de boletines que alertan sobre los conflictos sociales que se desarrollan en el Perú, esta difícil labor es desarrolladla por la red de comisionados con que cuentan a nivel nacional. La Defensoría del Pueblo es una de las pocas instituciones que gozan de la aprobación permanente de la opinión pública, según dan cuenta las diferentes encuestas de opinión que se publican regularmente en nuestro país.

CAMBIOS NECESARIOS
De otro lado, Silva Santisteban explicó que ya es hora de escoger un Defensor del Pueblo oficial, pues el actual, Eduardo Vega Luna, es interino. La labor de los congresistas es elegir un representante que siga la senda trazada por anteriores jefes, como Beatriz Merino, Jorge Santisteban, entre otros.

“Debe escogerse a un Defensor que sea probo y de altísimo nivel (no significa que el actual no lo sea). La valla está muy alta por los anteriores jefes, pero es necesario para continuar con el destacado trabajo que desempeña la institución”, indicó.

Respecto a ello, explicó que desde su creación, en 1996, la Defensoría del Pueblo ejecutó un trabajo destacable, inclusivo y honesto, pero, ciertamente, ha ido creciendo y mejorando con los años. Por esto, reiteró, una reforma en su escala salarial es necesaria y justa.


Roger Chuquín
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD