Defensoría apoyará a detenido por homonimia

Elías Zamora Quispe fue intervenido injustamente debido a confusión con acusado de tráfico ilícito de drogas en el Cusco. Defensoría presentará recurso para su liberación.

| 02 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 3.3k Lecturas
Defensoría apoyará a detenido por homonimia
Defensoría del Pueblo.
3358

La detención de un ciudadano por homonimia es un hecho que lo afecta seriamente, pues atenta contra el derecho a la libertad, manifestó la abogada Carmen Tello, coordinadora del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo, al anunciar que presentará un recurso de hábeas corpus para lograr la liberación de Elías Zamora Quispe, detenido por homonimia.

Tello precisó que el pasado 29 de setiembre, Zamora Quispe, de 41 años, fue enviado a Requisitorias erróneamente, debido a que fue confundido con un hombre que tiene su mismo nombre, y que está acusado del delito de tráfico ilícito de drogas en la región Cusco.

También manifestó que Zamora Quispe negó haber participado en los hechos que se le imputan, y que radica en la ciudad de Lima desde hace más de dos décadas. Además, cuenta con las pruebas de que su defendido labora como empleado de la psicóloga Pierina Liberti desde el año 2005, por lo cual no está implicado en la acusación que data de ese año.

La funcionaria precisó que el caso está en la Sala Mixta Descentralizada de La Convención, y que pese a haber solicitado a esta instancia que revise el caso durante el jueves 29 y el viernes 30, no recibieron respuesta. Por ello, afirmó que presentarán un recurso de hábeas corpus el lunes en horas de la mañana.

Agregó que en el Perú existen muchos casos de detenciones erradas debido a la homonimia, temas que deben ser corregidos por el Poder Judicial, “pues afecta seriamente su imagen y su prestigio”.

Por esta razón, ratificó que la Defensoría del Pueblo brindará el apoyo necesario a Zamora Quispe, y aseguró que esta institución está atendiendo casos similares de detenciones arbitrarias. Agregó que insistirán ante las instancias correspondientes “para darle una nueva oportunidad al Poder Judicial, a fin de que revise estos errores judiciales”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD