Defensora de DDHH sin garantías para su vida

La Gobernación de Ica no cumplió con entregar las garantías para la vida de Rosario Huayanca, comunicadora de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, quien hizo el pedido porque fue amenazada de muerte luego de denunciar públicamente una violación sexual, donde estarían implicados funcionarios de una comuna de esa región.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 880 Lecturas
Defensora de DDHH sin garantías para su vida
Critican a Gobernación de Ica por desamparar a periodista.
Autoridades negaron derecho a joven comunicadora, pese a que esta explicó que tenían facultad para dárselas.

Más datos

EL MOTIVO

Huayanca puntualizó que las amenazas empezaron tras denunciar el caso de Carmen Falcón, quien fue sedada y violada el 6 de junio pasado al interior de la Municipalidad de Tate, mientras se realizaba una reunión. Los implicados en el caso son el alcalde, Félix Ramos; el ex jefe de la Demuna, Enrique Bendezú, y los trabajadores ediles Jesús Ernesto Guevara y Mariella Elizabeth Barahona. Las misivas serían elaboradas por los altos funcionarios para acallar a la fémina.
880

Según explicó, solicitó tal beneficio tras recibir un sobre con cuatro balas de grueso calibre y llamadas amenazantes por seguir el caso de la joven Carmen Falcón, quien fue ultrajada en una reunión donde participaban el alcalde del distrito de Tate, Félix Ramos; el ex jefe de la Demuna de la jurisdicción, Enrique Bendezú, y dos trabajadores ediles.

Tras los incidentes pidió las garantías correspondientes, pero no se las concedieron porque no sindicó a nadie como autor de la misiva. Según dijo, en ese momento no tenía la certeza suficiente para hacerlo, sin embargo, esto no debía ser un impedimento para ser discriminada. La gravedad del caso permitía saltarse este espacio de burocracia.

“Debido a las características del caso podían darme las garantías correspondientes sin que sea necesario señalar a alguien, pero no lo hicieron y pusieron en riesgo mi vida. Afortunadamente el Ministerio del Interior sí me escuchó y ahora cuento con seguridad por parte de agentes de la Divincri y de Seguridad del Estado”, enfatizó.

De otro lado, Miguel Jugo, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, indicó que es lamentable que los funcionarios no cumplan su labor como se debe, y que de este modo pongan en riesgo la vida de alguien que vela por los derechos humanos.

“Lo malo es que los funcionarios son una especie de autómatas, en este caso debieron darle las garantías pese a que no se señalaba a nadie”, refirió.

Asimismo, indicó que es muy difícil saber si con la negación de este derecho se trató de beneficiar a los acusados por violación y posteriores amenazas, sin embargo, aclaró, la privación de este derecho sucede en muchos casos. Pidió protección para quienes dan a conocer la verdad

“Estas instancias deben tener la capacidad de proteger a los periodistas. Para decirlo de algún modo, las autoridades deben cambiar de chip para hacer bien sus labores. En este caso no era necesario sindicar a nadie para proteger la integridad de Rosario Huayanca”, explicó.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.0427479744