Declaran en emergencia a Lurigancho-Chosica

Por un periodo de 60 días el Poder Ejecutivo y gobiernos locales y regionales ejecutarán acciones para atender a los 2,700 afectados y para rehabilitar zonas afectadas por desborde de río Huaycoloro.

| 20 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Declaran en emergencia a Lurigancho Chosica
Alimentación y otros servicios llegarán para zona afectada por desbordes.
Agilizarán ayuda para casi tres mil afectados por desborde del río Huaycoloro. Medida aprobada por el Ejecutivo fue solicitada por la comuna limeña.

Más datos

2,700 NECESITAN AYUDA

El desborde del río Huaycoloro en Lurigancho, Chosica, ocasionado por las lluvias torrenciales y que dejó ocho heridos, una niña desaparecida y la muerte de un anciano, ha dejado 2,700 damnificados y unas 150 viviendas inhabitables. Las zonas que sufrieron mayor daño fueron Santa Rosa, La Florida, La Refinería, Huaycoloro, entre otras.
1664

Ante las inundaciones causadas por el desborde del río Huaycoloro, que ha ocasionado graves daños personales y materiales a los pobladores de dicha zona, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la provincia de Lima por un periodo de 60 días.

Según el Decreto Supremo Nº 028-2012-PCM, publicado ayer en las Normas Legales, la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que durante dicho lapso de tiempo se ejecutarán medidas de atención a la población damnificada y de rehabilitación de las zonas afectadas.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que el Gobierno Regional de Lima y los gobiernos locales involucrados deben ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la atención de la emergencia.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria y otras instituciones y organismos involucrados deberán seguir la misma disposición.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El decreto supremo se encuentra refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el primer ministro Oscar Valdés Dancuart, así como por los ministros de Agricultura, Luis Ginocchio; de Energía y Minas, Jorge Merino; de la Mujer, Ana Jara y de Salud, Alberto Tejada.

Como se recuerda, la alcaldesa de Lima Susana Villarán anunció que solicitaría declarar en estado de emergencia los asentamientos humanos que se vieron perjudicados a causa de las torrenciales lluvias que ocasionaron el desborde del río Huaycoloro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD