Deben considerar el mar como intocable

Pedro Cases, especialista en temas marinos advierte sobre contaminación de nuestros recursos y propone prohibición que barcos de arrastre lleguen hasta las cinco millas.

| 26 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Deben considerar el mar como intocable

Más datos

RESERVAS

El especialista añadió que el gobierno debería crear más reservas marinas para favorecer la repoblación de peces -ya que existen muy pocas - tal como hacen en otros países como Estados Unidos.
1404

Toda una vida dedicada al mar, a cuidarlo e inculcar a los más pequeños la importancia de su preservación, le da la autoridad para opinar sobre el problema en el litoral peruano y las muertes de especies marinas. Pedro Cases es buzo de profesión y desde años atrás viene advirtiendo lo que ocurre actualmente en nuestras aguas. Por ello descarta la posibilidad de que el virus “Morbillivirus” sea el causante de las muerte las especies marinas y considera que la contaminación, depredación de especies y el calentamiento de las aguas son las principales causas de la muerte de aves y peces.

“El mar está enfermo y se está convirtiendo en un plástico debido a la cantidad de residuos que llegan a las playas del país”, afirma Cases. “Todo es un problema integral que las autoridades aún no entienden pero como el actual gobierno habla de inclusión, se debe incluir el mar como ente intocable”.

Una solución práctica para los desechos de los restaurantes que todos los días contaminan el mar es el uso de trampas de grasas que impiden que los desechos sólidos y grasas lleguen al mar. Esta solución no es nueva, explica Cases, ya que han sido contempladas en el Decreto Supremo 021-2009-Vivienda. Estos aparatos son colocados en las cañerías de los lavaderos de los restaurantes y si son empleados por todos los locales se puede reducir la contaminación.

Sobre el calentamiento de las aguas, sostuvo que la corriente Kelvin, que proviene de Indonesia, llega a nuestras costas y genera que las anchovetas se vayan a otro lado dejando sin alimento a los pelícanos.

De otro lado advirtió que los barcos de arrastre están llegando a las cinco millas y para empeorar la situación, usan dinamita para pescar. Al llegar a las cinco millas, explica, ingresan a la zona donde los peces dejan sus crías y rompen su ciclo de vida.

La contaminación del mar y las muertes de peces y pelícanos causó, hace algunas semanas, alarma entre los vendedores de pescado en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo ya que las ventas bajaron. Aunque todo se normalizó y hoy en día no hay que temer a la hora de comer pescado, la situación puede cambiar. “Si esto sigue así, la gastronomía en el Perú se verá afectada y eso de jactarnos por nuestra comida será por gusto. Peleamos en la Haya por nuestro mar pero no lo cuidamos”, afirmó.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD