Debe acabar violencia contra mujeres y niños

La niña Pierina Cardozo, muerta en manos de su propia madre, fue recordada ayer en la sede del Ministerio de la Mujer, donde la ministra Aída García Naranjo ordenó un minuto de silencio durante el lanzamiento de la campaña “Para la mano: el machismo mata y maltrata a la mujer”.

| 22 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Debe acabar violencia contra mujeres y niños
García Naranjo exhortó a que no se repitan casos como el de la niña Pierina.
Campaña contra la violencia a la mujer y niños fue lanzada por la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien lamentó el caso de la muerte de la niña Pierina.

Más datos

LÍNEA 100

García Naranjo destacó el servicio gratuito Línea 100, que brinda orientación gratuita vía telefónica sobre casos de violencia familiar y sexual, el mismo que ha reportado más de 28 mil de este tipo de casos en este año.

2695

La ministra lamentó que su despacho no pueda intervenir en casos como este debido a las trabas legales existentes, en referencia a los hermanos de la difunta, quienes se encuentran ahora bajo la tutela de su abuela.

Sobre este y otros casos que reflejan la violencia y maltrato hacia los niños y mujeres del Perú, la titular del Mimdes mostró su preocupación por las cifras alcanzadas este año. “Actualmente, 9 mil 301 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia. Por ello, invocamos a los padres de familias, a los maestros, a que eduquen a los niños en un ambiente cálido y sin violencia”, señaló.

García Naranjo hizo un llamado a la población a que tome el caso de Pierina como uno simbólico, de manera que “no se repita este tipo de casos”.

“Hay que insistir, además de las sanciones penales que se puedan aplicar en estos casos, en una campaña de educación para que los niños entiendan sus derechos y deban ser respetados. Con la ministra de ese sector, Patricia Salas, ya estamos trabajando en ello”, indicó García Naranjo, quien se refirió a la campaña lanzada el domingo “Hagamos del buen trato un buen símbolo”, la misma que busca erradicar la violencia contra la niñez.

Feminicidio
“Para la mano: El machismo mata y maltrata a la mujer” será liderado por equipos profesionales que integran los 138 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional.

“El objetivo es sensibilizar a la población sobre el machismo, que puede generar casos de violencia familiar y sexual, los mismos que son atendidos por los CEM, módulos de orientación legal y psicológica del Mimdes”, precisó García Naranjo.

Detalló que en lo que va del año, se han detectado un total de 121 casos de asesinatos contra la mujer, es decir feminicidios, con un promedio de 10 muertes por mes.

Por su parte, la viceministra de la Mujer, Rocío Villanueva, adelantó dos propuestas a fin de corregir esta delicada situación. “El Mimdes ha presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros un proyecto de ley para tipificar el feminicidio en el Código Penal, así como sancionar con la misma pena al autor del crimen contra la mujer, así haya sido la pareja actual o el ex cónyuge”, expresó.

Sobre este planteamiento, la viceministra precisó que el feminicidio debe ser considerado como homicidio calificado y no simple, a fin de que se endurezca con una pena no menor de quince años.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD