¿De qué va el convenio que firmaron las universidades peruanas con el INEI?

Para la realización del censo 2017 se pidió una colaboración a algunas universidades del Perú como la Universidad César Vallejo (UCV), quienes firmaron un convenio de confidencialidad junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática, pero esta estrategia ha sido cuestionada por muchos ciudadanos.

| 24 octubre 2017 11:10 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
¿De qué va el convenio que firmaron las universidades peruanas con el INEI?
La información suministrada, tampoco podrá ser utilizada para fines tributarios o policiales.
Por: Naty Quiñonez

Más datos

El INEI se compromete a cumplir una serie de normas que garantizan la seguridad e integridad de las personas entrevistadas
2946

Cabe destacar que lo que es cuestionado en sí es la participación de la UCV en el proceso de censo, en especial por algunos parlamentarios, quienes alegan que el dueño de dicha casa de estudio y ex candidato presidencial César Acuña puede hacer uso de la información recabada por la institución para sus futuros movimientos políticos; aunque se puede destacar que el documento que firmaron las universidades indica que la información recabada no puede ser revelada de manera individual sino de forma pública al obtener los resultados oficiales del censo.

Pero… ¿Qué reza el convenio?

Según fuentes oficiales, el convenio señala que el INEI se compromete a cumplir una serie de normas que garantizan la seguridad e integridad de las personas entrevistadas, entre ellas se destacan:

- El INEI debe entregar la data completa de la información recabada con los resultados definitivos de los Censos Nacionales 2017.

- Debe capacitar a docentes y estudiantes de las universidades colaboradores sobre las actividades del censo, brindar asesoría sobre el uso del manual del empadronador.

- A todos los participantes del Censo se le es entregará un “Certificado de Capacitación y Participación en los Censos Nacionales 2017”, el cual puede ser agregado a la hoja de vida de los participantes.

- El INEI debe proponer a las universidades colaboradoras una serie de esquemas de investigación social, demográfica y económica con el fin de obtener resultados específicos y precisos a partir de las encuestas realizadas en los diferentes hogares peruanos.

- Se le deberá brindar el asesoramiento metodológico obligatorio a las universidades participantes del censo 2017, el cual será necesario para llevar a cabo las investigaciones del censo que realiza el INEI.

¿Será revelada la información personal de los censados?

La población peruana debe tener presente que el convenio firmado tiene una clausula importante en la que se habla sobre el usufructo de la información recabada, dicha clausula reza lo siguiente:

“La información proporcionada por el INEI en el marco del presente convenio se sujeta a lo dispuesto en el artículo 97° del Decreto Supremo N°043-2001-PCM. Reglamento de la Ley de Organización y Funciones del INEI, que prevé el carácter secreto que tiene la información proporcionada por las fuentes, y no podrá ser revelada en forma individualizada, sólo podrá ser divulgada o publicada de forma innominada. La información suministrada, tampoco podrá ser utilizada para fines tributarios o policiales.”

De esta manera el estado garantiza la integridad de cada persona censada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Naty Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital