De Maranguita a un penal regular

Los menores infractores, procesados o sentenciados por pandillaje pernicioso, y que están recluidos en un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación, pueden ser trasladados a un centro penitenciario cuando cumplan la mayoría de edad, afirmó la fiscal de Familia Aída Aguilar.

| 04 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
De Maranguita a un penal regular
Caso “Gringasho” genera polémica sobre encierro a menores.
Leyes amparan a adolescentes, pero en caso de pandillaje pernicioso, y al cumplir mayoría de edad, sí pueden ser derivados a un penal.
2872

“Los jóvenes infractores que cumplan la mayoría de edad durante su permanencia en los centros juveniles cumpliendo con la medida socio educativa impuesta, pueden ser trasladados a un ambiente especial de un establecimiento penitenciario en caso de pandillaje pernicioso”, indicó.

Aclaró, además, que cuando los jóvenes infractores son llevados a la comisaría, el fiscal de Familia acude para presenciar su declaración y garantizar que se cumplan con todos los derechos y garantías que lo asisten.

“El adolescente declara delante de un abogado defensor y se acopian todas las pruebas que se puedan recopilar sobre los hechos denunciados para que, si el fiscal lo considera conveniente, formule la denuncia ante el juez, quien determinará la sanción que se le imponga. El fiscal podría aplicar la remisión o archivar la investigación si el caso lo amerita”, explicó la magistrada.

La fiscal indicó que una vez formalizada la denuncia se fijará una audiencia única en la que el juez tomará las declaraciones respectivas, se presentarán todas las pruebas para poder determinar si efectivamente se ha cometido la infracción y qué medidas socioeducativas se aplicarán.

La letrada reveló, además, que las infracciones más comunes cometidas por los adolescentes se refieren a delitos contra el patrimonio, como robos y hurtos, pero la modalidad agravada se da cuando estos actos ilícitos se cometen en grupo.

VIOLENCIA FAMILIAR
De otro lado, el fiscal provincial de Familia, Jorge Lumbreras Olarte, exhortó a las personas que sufren violencia familiar que acudan a las Fiscalías de Familia para denunciar el hecho.

“Solo basta que lleve su Documento de Identidad (DNI), los nombres completos del agresor y su dirección. Esto es suficiente para que los fiscales de familia tomemos una medida al respecto”, aseguró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.13980412483