De Echave: “Aumento de multas es insuficiente”

Los representantes de organismos ambientalistas y vecinales manifestaron ayer su desconfianza por las nuevas sanciones que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente impondrá a cualquier empresa o entidad estatal o privada que ocasione daños al entorno ambiental del país.

Por Diario La Primera | 26 ago 2009 |    
Multas millonarias

Más datos

DETALLE

De Echave propuso que el Ejecutivo establezca un mecanismo que facilite el pago de las multas. “Otra propuesta es que el Ejecutivo actualice la información de las multas de las empresas”, señaló. El integrante de Salvemos Barranco, Daniel Olivares, opinó que el OEFA debería intervenir también en los trabajos de El Metropolitano, que causó la tala de más de 300 árboles en Chorrillos. “Si sólo está para dar multas, no servirá de mucho”, dijo.

Según el presidente del consejo directivo de la OEFA, Walter García, las multas consistirán en montos de hasta 10 mil UIT, equivalentes a 35 millones de soles, dependiendo del grado del daño ambiental provocado. Además, dijo que la Municipalidad de Lima podría ser sancionada por los daños ecológicos de las obras de El Metropolitano.

El responsable del Programa de Minería y Comunidades de CooperAcción, José de Echave, afirmó que el aumento del monto de las multas es insuficiente para que los responsables de contaminar el ambiente sean sancionados debidamente, pues muchas empresas mineras, por ejemplo, ya tienen multas pendientes en entidades como Osinergmin, pero no las cancelan por la burocracia estatal. “Si revisan en Osinergmin, muchas empresas todavía no han pagado sus multas. Tienen recursos como las apelaciones que les permiten postergar indefinidamente el pago”, refirió. Además, dijo que el municipio limeño merece ser sancionado por dañar al ambiente con las obras viales.

Leonardo Caballero
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.