Daniel Mora recuerda que ley faculta a la Policía detener a grupos violentos en las calles

Las barras bravas de los clubes de fútbol no deben trasladarse por las calles y menos escoltadas por la Policía, sino que deben ser detenidas y sus integrantes llevados a una delegación policial para evitar enfrentamientos con muertos o heridos, afirmó el congresista Daniel Mora.

| 01 abril 2014 12:04 PM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Daniel Mora recuerda que ley faculta a la Policía detener a grupos violentos en las calles
Exigen que barras ya no se desplacen por las calles
Demandan a clubes no regalar entradas a barristas.
1467

Deben prohibirse los desplazamientos de 200 a 300 personas, la Policía no tiene porqué resguardar a esos delincuentes. Estas son bandas y para enfrentarlas debe pedirse apoyo a las municipalidades, la Policía y los clubes, pero para proteger a la ciudadanía, no a estas pandillas”, puntualizó.

De otro lado, criticó que se pida al Congreso que emita nuevas leyes sobre este tema cuando ya están. “Se determinó que se empadrone a cada miembro de las barras para entregarles las entradas directamente, pero se regalan por montones. A estos grupos que se desplazan en gran número y con palos y otros objetos se les debe prohibir su desplazamiento”, indicó para agregar que los clubes generan estos problemas porque regalan las entradas.

En tanto el congresista, Octavio Salazar, indicó que está prohibida la entrega de tickets de cortesía a los barristas de los clubes de fútbol para acceder a los estadios.

No se puede dar entradas a las barras porque por las entradas se pelean y se matan”, expresó. Además, precisó que el empadronamiento de hinchas se quedó estancado desde el 2010.

Sólo se empadronó a un 60% de hinchas. Hay que pedirle al ministro Albán que continúe con el empadronamiento y se carnetice a los barristas”, recalcó.

Esta medida de empadronamiento se tomó desde la muerte de la contadora Mónica Paola Vargas, quien fue arrojada al pavimento desde una combi por un grupo de hinchas antes de un partido de la “U” en Ate en el 2009.

Una entrada nojustifica un balazo

Walter Oyarce, padre del joven del mismo nombre que resultó muerto en uno de los palcos del estadio Monumental en el 2011, señaló que “es un error” centrarse solamente en los barristas, el estadio y las entradas.

El tema principal es la violencia, hay que solucionarla y manejarla. Hay que trabajar en las barras y pandillas”, señaló a este diario.

Recomendó, en ese sentido, trabajar con los jóvenes que usualmente provienen de hogares destruidos.

Es un tema de falta de afecto. Una entrada de diez soles no puede justificar un balazo a un ser humano”, manifestó.

Oyarce, indicó que hay que sancionar drásticamente a los integrantes de estos grupos que no quieren modificar su conducta.

“Si no quieren cambiar hay que sancionarlos. No debe ser complicado para la policía identificar a los responsables de este crimen”, indicó.

SON 1,500 ENTRADAS GRATIS

Un dirigente de una de las barras de la “U”, que no quiso identificarse por razones de seguridad, reveló a LA PRIMERA que es la misma gerencia deportiva del club quien entrega las entradas a las facciones de simpatizantes que se dividen por grupos de los cuatro conos de la capital.

Según informó, la gresca del último domingo que acabó con un muerto, se realizó entre bandos del cono norte y este frente al grupo de hinchas del cono sur y oeste.

Normalmente se entregan 1,500 entradas a los barristas, sin embargo actualmente el club ha disminuido el número de ticket de cortesía, a pesar que está prohibido. En este caso los más perjudicados han sido los hinchas del cono oeste, especialmente de San Juan de Lurigancho que es una de las barras más numerosa”, afirmó.

Por la misma división entre los barristas que pueden tener en un cono entre 30 y 40 agrupaciones es muy difícil identificarlos, señaló el dirigente, quien agregó que el empadronamiento de hinchas, campaña impulsada por el Ministerio del Interior, es “letra muerta”.

Son tantos grupos que aparecen y desaparecen, yo me he empadronado dos veces, la última vez hace dos meses, y aún no me entregan el carné”, manifestó.

María Cusipuma, madre del hincha asesinado, exige justicia.

María Cusipuma, madre del hincha asesinado, exige justicia.

PADRES EXIGEN JUSTICIA

Entre lágrimas y dolor los padres del barrista asesinado en los exteriores del estadio Monumental exigieron justicia para su hijo, Bryan Huamanlaso Cusipuma.

Durante la mañana de ayer trasladaron el cuerpo del joven desde la Morgue de Lima hasta su hogar en San Juan de Lurigancho.

Mamita, en las buenas y en las malas hay que ir a ver a jugar al equipo”. Esas fueron las últimas palabras de Bryan hacia su madre, María Cusipuma, quien le insistió no asistir al partido de Universitario de Deportes. Nada presagiaba que una bala le perforaría el pecho en una pelea por las entradas para el encuentro futbolístico.

Le dije que no fuera. Siempre le decía para qué iba a esos partidos”, contó la madre de la víctima. “Deben eliminar esas zonceras de la ‘U’ y la Alianza. En todos los partidos es lo mismo, por hacer dinero mueren personas”, expresó entre sollozos doña María para luego pedir la captura del responsable.

Su padre, Williams Huamanlaso, también confirmó que su hijo estuvo metido en las barras bravas desde chico. Sin embargo, su esposa aclaró que su hijo laboraba en una empresa repartiendo papel higiénico. “Si hay justicia, que esto no quede impune”, solicitó Huamanlaso.

Andy Livise y Gustavo Alvarado

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital