Cusco recupera centro histórico

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoya la rehabilitación de inmuebles del Centro Histórico del Cusco, que registraban severos daños en su estabilidad estructural, informó la Dirección Regional de Cultura (DRC).

| 25 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 3.7k Lecturas
Cusco recupera centro histórico
Con apoyo de la cooperación española rehabilitan inmuebles afectados.
3789

La intervención se hace a través del programa “Rehabilitación de inmuebles en emergencia del Centro Histórico del Cusco”, en mérito a un convenio suscrito entre la DRC, la municipalidad provincial de Cusco y la AECID.

La última temporada de lluvias afectó varios inmuebles, los cuales representaban un riesgo por su inminente colapso, por lo que la Coordinadora de Gestión del Centro Histórico se encargó de evaluar y calificar las viviendas a intervenir.

Se acordó rehabilitar y poner en valor los inmuebles signados con los números 666, 684 y 694 de la calle Nueva Alta, del barrio San Pedro.

De acuerdo al convenio, la DRC, en coordinación con los propietarios de los inmuebles, tiene a su cargo el registro, catalogación y elaboración del expediente técnico de intervención de los inmuebles mencionados.

El director de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la DRC, Elías Carreño Peralta, informó que los trabajos de intervención se iniciaron el 14 de setiembre en la vivienda ubicada en el 684 de la calle Nueva Alta.

Los trabajos de restauración y la puesta en valor demandarán seis meses, y están a cargo de cinco alumnos de la especialidad de albañilería, tres monitores y tres auxiliares de la Escuela Taller de la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

La institución cultural tendrá a su cargo la consolidación de estructuras, techado de los inmuebles y construcción de servicios higiénicos, según sea el caso.

Se informó que aún no se tiene el monto de la inversión total, pero sí se ha establecido que la AECID cubrirá el 70 por ciento del presupuesto de las obras y la diferencia será asumida por los propietarios de los inmuebles.

Carreño destacó la participación de la Coordinadora de Gestión del Centro Histórico de Cusco, la cooperación internacional, a través de la AECID, y de la municipalidad del Cusco.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD