Culpan a GPS por alza de pasajes

La “inexplicable” alza de pasajes de hasta el 300 por ciento para viajes terrestres a provincias durante los fines de semana largos, impidió esta vez que durante los comicios electorales cientos de ciudadanos viajaran hasta su lugar de votación. Ante esta situación, la Asociación de Transportistas Interprovinciales del Centro del Perú (ATIPOCP) atribuyó dicha alza a las sanciones que -supuestamente- sin sustento técnico impuso la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) impidiendo la circulación de buses basados en exigencias de funcionamiento del sistema de rastreo satelital obligatorio (GPS).

Por Diario La Primera | 06 oct 2010 |    
Culpan a GPS por alza de pasajes
Argumentan multas para disimular especulación con costo de los viajes.
Transportistas interprovinciales aseguran que alza de pasajes en feriados largos, se debe a norma que obliga uso de GPS. Sutran desmiente dicha información.

Más datos

DETALLE

El costo del equipo de GPS para cada vehículo es de 200 dólares, mientras que el alquiler del servicio mensual es de 20 dólares.

Carlos Martínez, presidente de ATIPOCP, afirmó que este impedimento de circulación perjudica a decenas de pequeñas empresas de transporte, “generando poca oferta y elevando el precio de los pasajes hasta 300% en los comicios y que de continuar sancionadas afectarían al usuario en el feriado largo”.

Transportistas mienten
La titular de la Sutran, Elvira Moscoso, negó lo dicho por algunos transportistas, puesto que las sanciones por no usar el GPS son administrativas y no económicas.

“La excusa del alza de pasaje por la exigencia del GPS no tiene lógica ya que los transportistas siempre en feriados aumentan los precios de manera exagerada aprovechando la oferta y la demanda”, afirmó Moscoso a LA PRIMERA.

La titular del Sutran recalcó la importancia del GPS para reducir los accidentes de transito en las carreteras del país. “Comparando setiembre del 2010 con el mismo periodo del año pasado se han registrado 60 por ciento menos de accidentes, muertos y heridos”, refirió.

Explicó que la Sutran realiza el monitoreo permanente desde el Centro de Control, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, para la verificación minuciosa de excesos de velocidad (90 kilómetros por hora como máximo), paradas no autorizadas, desvío de rutas y asistencia inmediata por uso del botón de pánico.

Dayhana Cam
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.