Culpan al Fonafe

La escasez de enfermeras para atender a los 9 millones de asegurados a EsSalud, el sueldo estancado desde hace 15 años que reciben, la escasa calidad de material quirúrgico y equipos obsoletos con los que atienden a los pacientes y los reducidos espacios para la atención, son responsabilidad del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), aseguraron las afiliadas al Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social en su primer día de paro.

| 30 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Culpan al Fonafe
Las enfermeras se reunieron ayer con directivos de EsSalud.
Enfermeras paralizaron ayer a nivel nacional en demanda de mejoras económicas y laborales. Piden que EsSalud recupere su autonomía.

Más datos

A NIVEL NACIONAL

El SINESS calculó que en todo el país hubo una participación del 95% de enfermeras en la primera jornada del Paro Nacional, a excepción de las áreas críticas de Emergencia, Cuidados Intensivos, Trasplantes, Pediatría y Neonatología. Sin embargo voceros de EsSalud informaron que tras un monitoreo a todas las redes de salud, se conoció que la medida fue acatada parcialmente.
1294

“La comisión negociadora de EsSalud y los representantes del sindicato de enfermeras tienen la responsabilidad de encabezar la lucha por la liberación de nuestra institución de la tutela del FONAFE, haciendo prevalecer la Ley 27056 que establece la autonomía técnica, administrativa, financiera y presupuestal del Seguro Social de Salud”, explicó la secretaria general del SINESS, Vidalina Leiva.

Por ello, el SINESSS solicitó ayer por la mañana una audiencia con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el director ejecutivo del mismo organismo, Carlos Almora, para tratar directamente la situación del colapso de los servicios de emergencia y atención en todos los centros asistenciales del Seguro Social.

Leiva invocó al titular de Economía (como presidente Ejecutivo de Fonafe), a atender esta demanda y a tomar en cuenta las pruebas visibles de la precariedad en los servicios que ponen en peligro la salud de más de 9 millones de asegurados y la de 9,049 enfermeras que los atienden directamente de manera conjunta con otros profesionales de la salud.

“En la carta (N° 201-SG-CEN-SINESSS-2012), el gremio de enfermeras profesionales del Seguro Social hace énfasis en la necesidad de una contratación urgente de 2,000 enfermeras para cubrir la demanda de pacientes, así como su rechazo a la propuesta de aumento del 15% en sus remuneraciones, tal como lo sugieren los altos directivos de EsSalud”, detalló la dirigente del sindicato de enfermeras.

De otro lado, voceros de EsSalud indicaron que el sindicato y dicha institución llegaron a un acuerdo y que tanto sindicalistas como directivos del seguro siempre estuvieron de acuerdo en pedir que la entidad se libere del control del FONAFE.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario