Culpan a Autoridad de Trabajo por no solucionar huelga de Cerro Verde

Asesor laboral del Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde, abogado Hugo Rosas, señala que el órgano del Estado está buscando debilitar la paralización que ya lleva un mes con el fin de favorecer a la empresa.

| 24 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Culpan a Autoridad de Trabajo por no solucionar huelga de Cerro Verde
Trabajadores de Cerro Verde exigen solución a su pliego de reclamos.
2628

¿Cuáles son los aspectos en controversia del Pliego de Reclamos de los trabajadores de Cerro Verde?
El Convenio Colectivo en vigencia tiene cláusulas de carácter permanente habiéndose previsto expresamente que estas cláusulas pueden reemplazarse cuando se trate de mejorarlas. La minera Cerro Verde pretende eliminar algunas de estas cláusulas y en la práctica se niega a discutir el nuevo pliego que contiene peticiones de mejora de determinadas cláusulas y la inclusión de otras nuevas.

¿Qué plantea la empresa?
En cuanto al aumento de remuneraciones Cerro Verde plantea el 3% de aumento al básico, no obstante que en mineras de menor magnitud y rentabilidad el incremento ha sido entre el 7% y el 8%, como son los casos de Yanacocha y Barrick. Otro aspecto de fuerte controversia es que Cerro Verde busca a toda costa que el convenio tenga una duración de tres años y el Sindicato apoyándose en el artículo 43 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo insiste en que la vigencia sea de un año.

¿Cuál es el resultado de las últimas reuniones entre empresa y sindicato?
El acuerdo directo definitivamente es inviable. Cerro Verde insiste en su esquema y planteamientos y más bien ha endurecido su posición en violación flagrante de la ley, tal como ha sido verificado por los servicios de inspección del Ministerio de Trabajo tal como consta en el Acta de Infracción muy grave por afectar la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva y huelga.

¿Qué prevé la ley peruana cuando hay este tipo de entrampamientos?
El artículo 68 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo establece que cuando una huelga se extiende en el tiempo o afecta a una empresa o a una actividad económica, es obligación de la Autoridad Administrativa de Trabajo resolver el conflicto bajo la formalidad de un arbitraje obligatorio.

¿Por que no se resuelve entonces?
No hay ningún fundamento ni razón para que la Autoridad de Trabajo, a más de veintiseis días de huelga, aún no asuma competencia. Esta dilación es por demás evidente si se tiene en cuenta que la Autoridad de Trabajo de Ica resolvió en primera instancia a los nueve días de huelga, los trabajadores de Shougang y la propia Dirección General de Trabajo ha asumido competencia como instancia de revisión a los veinticuatro días de huelga.

¿Una huelga prolongada?
El Sindicato de Cerro Verde se acerca al mes de paralización y para la Autoridad Administrativa de Trabajo es como si no existiera un conflicto prolongado que merezca su intervención. Es inaceptable que un órgano del Estado, habilitado expresamente por los instrumentos legales para resolver el conflicto, deje avanzar el mismo y en realidad se cruce de brazos con la evidente finalidad de debilitar la huelga favoreciendo de esta forma a la empresa.

¿Qué pasa con el órgano del Estado?
No exageramos si sostenemos que el conflicto de los trabajadores de Cerro Verde se sigue extendiendo en el tiempo por exclusiva responsabilidad de la Autoridad Administrativa de Trabajo, un asunto en el cual debería de intervenir la Adjuntía de Prevención de Conflictos Laborales de la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Prevención de Conflictos de la PCM y los órganos de control institucional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.10082006454