Cuidado con la depresión

La errónea creencia de que en la época navideña todo debe obligatoriamente ser felicidad conlleva a que cientos de personas inicien o agraven cuadros de depresión que, sin el tratamiento de los especialistas, pueden desembocar en un suicidio.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Cuidado con la depresión
En Navidad, pacientes suelen dar muestras de su estado emocional, pero en la mayoría de casos éstas no son reconocidas a tiempo.

Más datos

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 los índices de personas que sufran de depresión se incrementarán sustancialmente por el intenso ritmo de vida y el stress en la sociedad.
1015

Liliana Díaz Díaz, psicóloga del Hospital de la Solidaridad, y especialista en estos temas, refirió que la denominada Depresión Navideña no surge de la noche a la mañana, sino que tiene sus raíces en varios aspectos de la vida diaria que se agravan cuando el entorno los fuerza o casi los obliga a ser felices en las fiestas. Aunque es difícil hacer un seguimiento exacto de los casos de depresión hasta mediados de año, se calcula que solo en Lima se atendieron más de 15 mil casos de depresión.

La psicóloga sostuvo que el estrés se presenta porque las personas tuvieron en su infancia malas experiencias y se encuentran predispuestas a pasarla mal. Además, es común que se recuerde a seres queridos que ya no están; o porque se suele pensar solo en las cosas negativas que se hicieron. Dijo que la baja autoestima y la soledad influyen en cómo vemos estas fechas. “Es necesario reconocer los síntomas que presenta una persona, por ejemplo, episodios de tristeza prolongados (más de 2 o 3 semanas), apatía, pocas ganas de realizar sus actividades diarias, como ir a trabajar o no tener mayor comunicación con sus familiares o amigos. Descubriendo estos avisos se puede evitar un suicidio”, refirió. De ser necesario, el paciente debe ser atendido por un psiquiatra, recibir medicación, y la denominada Terapia Cognitiva Conductual. “Hay que evitar el estrés y el agotamiento mental propio de las compras, comidas, regalos y visitas. Relájese y disfrute de ese momento”, manifestó la especialista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD