Cuestionan trabas a ley de discapacidad

Pese a que representa un gran sustento para aproximadamente tres millones de peruanos con alguna invalidez, la Ley General de la Persona con Discapacidad aún no ha sido aprobada por el Poder Ejecutivo debido a una serie de observaciones realizadas a la referida norma. Este Poder informó, mediante el oficio Nº 191 2012-PR, que no dio el visto bueno a la autógrafa porque en ella existen 14 puntos considerados inviables o discutibles, sin embargo, el documento fue aprobado por amplia mayoría en el Pleno del Congreso del 14 de junio pasado.

Por Diario La Primera | 07 ago 2012 |    
Cuestionan trabas a ley de discapacidad
Critican a Ejecutivo por observar Ley General de la Persona con Discapacidad.
Observaciones a la autógrafa, aseguran, carecen de sustento y perjudican a los más de 3 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Más datos

LA ESPERAN

Son aproximadamente 3 millones de personas con alguna discapacidad quienes están a la espera de la implementación de su ley. La autógrafa es producto del consenso de la sociedad civil, el Conadis y unas 40 organizaciones.

Según el parlamentario Javier Diez Canseco, uno de los impulsores de la ley, lo realizado por el Ejecutivo constituye una falta de respeto para el Congreso y para la sociedad en general, pues se esperaba con ansias la pronta aprobación e implementación de la normativa.

“La forma como fueron dadas estas observaciones es una falta de respeto al Congreso y a la ciudadanía. Fueron 120 mil firmas las recolectadas para esta iniciativa, pero el Ejecutivo no le dio importancia a esto. En el Congreso se siente mucho malestar”, dijo a LA PRIMERA.

Diez Canseco explicó también que la ley no debe quedarse estancada y por eso insistirán con ella tal como está. Como explicó, que el Ejecutivo les haya dicho que hará un nuevo proyecto por su cuenta es un acto ofensivo que no están dispuestos a soportar.

De otro lado, Liliana Peñaherrera, presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, refirió que este comportamiento es inaceptable. Las 14 observaciones no tienen ningún sustento, tanto así que incluso vulneran la constitución vigente.

“Para la ley se obtuvieron las firmas de 120 mil personas, y ella fue aprobada con 106 votos a favor. Es un error muy grave (las observaciones), no quiero pensar en que hay algo debajo de la mesa en contra de las personas con discapacidad”, explicó.

Para ella, los 14 puntos referidos solo hacen hincapié en una desigualdad entre las personas, lo cual, según nuestra ley vigente, es inaceptable. Quienes observaron la autógrafa se están basando erróneamente en el Código Civil, documento que declara a algunas personas como ‘incapaces absolutas’ por alguna discapacidad.


Roger Chuquín
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.