Cuestionan propuesta de cárcel para jóvenes

Especialistas opinan que proyecto para que menores de 16 años acusados de asesinato y otros delitos afronten denuncias penales no representa solución para el problema.

| 15 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Cuestionan propuesta de cárcel para jóvenes
Organización a favor de los niños pide mayor presupuesto para centros juveniles.
2960

La propuesta de modificación del artículo 20 del Código Penal para que los jóvenes de 16 años en adelante afronten las consecuencias penales de los delitos que cometan, lejos de lograr una medida positiva en la conducta de los adolescentes solo ocasionará que aumenten su peligrosidad, sostuvo la abogada Olga Escudero de Acción por los Niños.

En relación a la propuesta –de la bancada Concertación Parlamentaria- de modificar el Código Penal para que los jóvenes de 16 años, como Alexander P.G “Gringasho”, sean exceptuados de la inimputabilidad en casos de homicidio, secuestro, violación, extorsión, entre otros delitos, Escudero indicó que “esta iniciativa deja de lado la responsabilidad del Estado de generar políticas públicas a favor de los adolescentes y de generar presupuesto para resocializarlos”.

“El Código del Niño y el Adolescente señala que en caso de jóvenes mayores de 12 años es el Estado el responsable de aplicar medidas socioeducativas que van desde una llamada de atención por parte del juez hasta su internamiento en centros de rehabilitación juvenil como Maranguita”, indicó a LA PRIMERA.

Según la especialista de Acción por los Niños, el Estado debe asignar un presupuesto a los centros de rehabilitación juveniles para que exista un número idóneo de psicólogos que orienten a los menores dentro del albergue y una vez que salgan del mismo.

“En el caso de los menores internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, no existe una política adecuada para realizar su tránsito hacia su libertad. No hay acompañamiento ni para ellos ni para sus padres, quienes también deben ser orientados para guiar a sus hijos”, agregó.

La responsabilidad del Estado en esta tarea recae en la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer para que genere políticas adecuadas a favor de esta población juvenil, en el Ministerio de Economía y Finanzas para la asignación de un presupuesto y en el Ministerio de Salud, pues se trata de un problema de salud pública, explicó la abogada.


Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD