Cuestionan creación de más universidades

Experto del CNE Hugo Díaz propone modificar ley universitaria para frenar creación de centro superiores que no cumplen los requisitos requeridos, y exigir severidad con las acreditaciones.

| 15 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 3.3k Lecturas
Cuestionan creación de más universidades
“La ley actual es de 1984 y la universidad ha cambiado mucho”, afirmó especialista Hugo Díaz.
3363

El cambio de la actual ley universitaria, que rige nuestra educación superior, “es una necesidad”, según manifestó el integrante del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, al saludar la iniciativa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) a comprometerse a colaborar en la mejora de la calidad educativa.

Al respecto, el titular de la ANR, Orlando Velásquez Benites, manifestó que cooperará con el gobierno central en cuanto a su interés por la educación, y la preocupación que expresara en su mensaje presidencial el mandatario Ollanta Humala sobre el “facilismo” con que se expenden los títulos universitarios.

“La ley actual tiene que cambiar, pues data de 1984 y han pasado casi 30 años de vigencia, y la universidad ha cambiado mucho”, expresó el experto en temas de educación, quien al mismo tiempo indicó que estos cambios no se produjeron “porque hay muchos intereses de por medio”.

En ese sentido, cuestionó el alto número de centros de estudios superiores que fueron creados en épocas recientes. “En los últimos años hubo una creación impresionante de universidades privadas y también de las públicas; en el caso de estas últimas sin presupuesto del Estado, lo que originó conflictos como el de Tayacaja”, recordó, al comentar sobre la conformación de 25 universidades a nivel nacional en los últimos meses.

“Cuando uno observa esto, se pregunta dónde estuvieron los estudios técnicos que ameriten la creación de universidades en estos lugares”, sostuvo el especialista, tras hacer memoria del caso de la Universidad de Huamachuco fue creada por el expresidente Alan García antes de finalizar su mandato.

También afirmó que “la mayoría de universidades creadas en las dos últimas décadas no reúnen requisitos para la acreditación”, pues explicó que no cumplen con ciertos parámetros, como el no contar con el mínimo establecido de personal de planta, pues “más del 90 por ciento de personal es contratado por horas, y trabajan en varias universidades”, lo cual “no les permite preparar clases ni hacer vida universitaria”.

Díaz acotó que según la norma, “la acreditación solamente es obligatoria en las facultades de Educación y Salud”, y que en otras dependencias es voluntaria. Por esa razón argumentó la necesidad de “cambiar la ley para que todas las facultades sean acreditadas”.

En cuanto a la expedición de títulos de licenciatura, de la cual Velásquez anunció investigaciones por denuncias de irregularidades, Díaz criticó que “toda la normatividad se haya flexibilizado, pues ya no se pide tesis”. Indicó que la mayoría de nuevas universidades “prefieren otorgar los títulos con cursos de actualización, con los que obtienen más ingresos; por eso los títulos de ahora son de menor calidad”, aseveró.

Añadió que por este motivo tanto las instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas “reclutan a egresados de determinadas universidades, y no miran a las otras porque saben que no hubo buena formación”.

El especialista demandó severidad “con aquellas universidades que no cumplen requisitos”, y recomendó hacer campañas publicitarias dirigidas a la población “para que eviten matricularse en estos lugares, porque son una estafa”.

Además del cambio de la norma que rige las universidades, el miembro del CNE propuso que el Estado promueva la visita de expertos en educación superior del extranjero para que apoyen en la implementación del sistema de acreditación, pues “es la única forma de que nuestros centros de estudios sean reconocidos en el exterior”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD