Cual perro del hortelano

El TC “aclaró” fallo y ahora no sólo prohíbe que regale sino que el Ministerio de Salud venda lote de “píldoras del día siguiente”. Colegio irá a Tribunales internacionales.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 810 Lecturas
Cual perro del hortelano
Ni regalada, ni vendida. El TC prefiere que estos medicamentos se pudran en los depósitos del Minsa.

Más datos

APELACIÓN

El Colegio Médico del Perú recurrirá a la justicia internacional para que corrija el error del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución y venta de la denominada “píldora del día siguiente”, anunció Julio Castro Gómez Decano de esa institución.
810

Se esperaba que ayer el Tribunal Constitucional emitiera su posición frente a que debe hacer el Ministerio de Salud (Minsa) con el lote de “píldoras del día siguiente” que no podía entregar gratis en sus programas sociales. Lejos de dar una salida, que era la venta a 10 céntimos, el TC reafirmó su posición radical y también prohibió la venta de este lote.

El TC acordó “por unanimidad” prohibir al gobierno la venta del lote del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), ante “la imposibilidad de comprobar si esta medicina no tiene carácter abortivo”, según dijo el magistrado Ernesto Álvarez.

“El tribunal llegó a la conclusión que una píldora que puede ser abortiva lo es indistintamente de si se vende o se regala. El tribunal no ha encontrado ningún fundamento que pueda establecer en forma tajante que no tenga carácter abortivo. El Estado no puede participar ni en la venta ni en la distribución gratuita y debe apartarla como herramienta válida de planificación”, añadió.

Como para completar la polémica, Álvarez señaló que “no está entre las facultades del TC recomendar al Ministerio de Salud qué hacer con las píldoras que aún están en sus almacenes. Los asesores legales del Ministerio de Salud tienen una variedad de posibilidades dentro de la ley”, agregó, sin ahondar en qué opciones.

Mientras, hasta el cierre, el Minsa analizaba esta nueva disyuntiva, el Colegio Médico no dudó en emitir su rechazo. En diálogo con LA PRIMERA, Leoncio Díaz, Presidente del CMP, señaló que “esta sentencia va a producir más casos de embarazos no deseados y abortos inducidos. El TC no es bien asesorado, ni deja opción alguna al Minsa. No sólo por la inversión hecha sino porque los más perjudicados son los sectores pobres”.

Agregó que “el Estado debe hacer prevalecer su papel rector y de seguridad en materia de la salud entre la población. Debe pronunciarse”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD