Critican medidas de control de armas

La reciente modificación de la Ley de Control de Armas fue criticada por oficiales en retiro de la Policía Nacional y del Ejército Peruano quienes afirmaron que lo que se debe atacar es el mercado negro de armas en el país y contratar nuevo personal para que trabaje en la flamante Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec) y con ello eliminar la mafia que otorgaba armas a cambio de dinero.

| 15 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Critican medidas de control de armas
Especialistas consideran que se debe atacar el mercado negro de armas y acabar con las mafias que operan en la entrega de licencias.
2639

En conversación con LA PRIMERA, el exministro del Interior, general PNP Remigio Hernani, consideró como equivocada y poco efectiva la reciente ley debido a que los delincuentes no necesitan de licencias para sacar armas y si lo que se quiere es enfrentarlos lo que las autoridades deben hacer es erradicar el mercado negro de armas.

“Lo que se quiere es lucrar más, es decir que más personas se acerquen a sacar licencias pero con ello no se enfrenta el problema como debe ser. La Policía debe actuar con más decisión y atacar las zonas donde se venden armas. Este dispositivo legal ha sido hecho por militares porque se creen dueños de las armas”, afirmó Hernani.

En tanto el comandante EP, (r) Peter Quispe, exdirector operativo Dicscamec, consideró que la nueva ley no cambia mucho el asunto debido a que el personal que trabaja actualmente en la Sucamec trabajó anteriormente el la Dicscamec donde existían mafias que otorgaban armas a cualquiera que lo solicitara a cambio de dinero.

El exmilitar coincidió con Hernani en que se debería atacar el mercado negro de armas pero lamentablemente, afirmó, es un negocio ilícito que no va a desaparecer. “No va a desparecer porque lamentablemente los policías y militares tienen muchos problemas económicos y como tienen cinco armas venden dos o las alquilan a bandas como se ha revelado en varios casos”, afirmó Quispe.

Afirmó que se debe contar con una buena base de datos que sea segura para que no “pirateen” los datos como se hacía en la Dicscamec con la finalidad de otorgar licencias a cualquiera sin saber qué fines tiene.

“De esta manera el loco de la catedral obtuvo su licencia. Era esquizofrénico y no podría acceder a una licencia”, afirmó Quispe.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.556480884552