Critican libertad de conductor de Orión

Pese a que aún no concluyen las investigaciones con respecto al accidente que produjera la lamentable muerte del fotógrafo Ivo Dutra, el conductor de la empresa Orión, Weimer Huamán, fue liberado por el Ministerio Público el pasado 10 de julio. Abogados especialistas consultados por LA PRIMERA cuestionaron esta decisión y pidieron celeridad para que, finalmente, el juez encargado de ver este caso, emita una sentencia ejemplar.

| 15 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Critican libertad de conductor de Orión
Chofer tiene 13 papeletas por infracciones graves y muy graves.
Especialistas coinciden en que chofer que atropelló y ocasionó la muerte del fotógrafo Ivo Dutra debió continuar detenido.
2223

Huamán fue liberado, no obstante que pesaban sobre él 13 papeletas por infracciones graves y muy graves. Para el director del ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, no interesa tanto el tipo de infracciones, sino que haya pasado los 100 puestos que impone el Ministerio de Transportes para el castigo de 6 meses de inhabilitación, como mínimo para quitarle su licencia de conducir. “El conductor deliberadamente ha cometido una falta de daño irreparable. No se entiende porqué se lo ha liberado cuando las investigaciones aún no culminan, teniendo en cuenta los agravantes. El fiscal debió ponerlo a disposición del juez”, mencionó Quispe Candia.

“No importa el tipo de papeletas que tenga en su haber, si ya tiene 13, ha debido pasar los 100 puntos y eso significa inhabilitación de su licencia de conducir”, agregó.

En tanto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio criticó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por ser el responsable de inhabilitarle la licencia de conducir de Huamán.

“Al conductor deberían sancionarlo con la máxima pena, según lo que contempla la ley porque se ha ocasionado la pérdida de una vida humana, que se traduce en la modalidad agravada de homicidio culposo y además se pasó una luz roja”, dijo Lamas Puccio, quien detalló que es el artículo 111 del Código Penal que contempla las sanciones de cuatro a ocho años, en consideración a la gravedad del delito.

Por su parte, el letrado Mario Amoretti, coincidió con Lamas Puccio en hacer responsable al Mintra por no haber actuado previamente en quitarle su licencia de conducir pese al número de faltas que tenía en su haber.

Apuntó que la Policía de Investigación de Accidentes de Tránsito comprobará la excesiva velocidad, que sería una de las principales causas que produjo la muerte del fotógrafo Ivo Dutra.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD