Critican nuevo Código del Niño

El pronto debate del nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia en el Congreso de la República ha generado en diversas organizaciones una alarmante preocupación ya que aseguran que es un retroceso y una violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por Diario La Primera | 10 ago 2012 |    
Critican nuevo Código del Niño
Organizaciones aseguran que seis puntos de nueva normativa vulneran los derechos de los menores de edad. Piden a congresistas que no se apruebe ese dictamen.

Más datos

POSITIVO

Aseguraron que en dicho proyecto de ley también existen puntos positivos, como el trabajo articulado entre gobiernos locales y regionales, así como la probación de presupuesto por resultados y la justicia restaurativa.

Ana María Márquez, Directora de Programas de la ONG Save the Children, indicó que dicho proyecto de ley ya dictaminado tiene seis puntos que vulneran completamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, dejándolos a su suerte.

“Es una preocupación que dicho proyecto plantee que los niños (as) ya no tengan derecho a opinar de cualquier tema fuera de su escuela o de su hogar, que sean desprotegidos ante padres que los castiguen violentamente o con palabras degradantes. Asimismo que los adolescentes ya no tengan acceso a la información sobre educación sexual y reproductiva”, enfatizó Márquez.

“Este proyecto es un retroceso, en este dictamen corremos el riesgo de poner a su suerte a los más pequeños”, añadió.

El proyecto de Ley dictaminado y presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por el congresista Alberto Beingolea, según las diversas organizaciones eliminó algunos puntos importantes que están fuera de contexto.

En tanto, Beatriz Ramírez, Responsable de Incidencia Jurídica de la ONG Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), señaló que “de aprobarse el nuevo código ya no sería de los niños, niñas y adolescentes, sino de los padres, ya que necesitarían el permiso de sus progenitores para expresarse”.

En cuanto a la información sexual y reproductiva, a la que actualmente tienen acceso los adolescentes a partir de los 14 años, “en dicho proyecto se eliminó completamente este derecho, por lo que se incrementarán los casos de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual”.

Por último dichas representantes indicaron que el nuevo proyecto debe pasar por la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y pidieron que la Ministra de la Mujer, Ana Jara intervenga. en este tema.


Carmen López
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.