Crisis alimentaria amenaza al Perú

Organizaciones sociales y especialistas en el combate contra la pobreza, advirtieron que el Estado peruano debe tomar medidas ante la inseguridad alimentaria y la malnutrición, durante la realización del foro “Crisis Alimentaria Global y Derecho a la Alimentación”, organizado por la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi) y el despacho de la congresista Claudia Coari.

| 07 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 3.5k Lecturas
Crisis alimentaria amenaza al Perú
ADVIERTEN ESPECIALISTAS
3503

En este espacio, en el que estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Agricultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, fueron analizados los efectos del alza de costos de los alimentos debido a la crisis alimentaria que afecta al mundo.

Además, se conversó sobre los compromisos políticos para la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, objetivos perseguidos por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

Al respecto, Federico Arnillas, presidente de la MCLCP, señaló que a pesar de los esfuerzos desplegados por las autoridades, sigue siendo un gran problema la malnutrición en los niños y madres gestantes, y aseguró que no existe un programa articulado nacional para luchar contra males como la anemia y desnutrición.

“Los sectores vulnerables son la infancia, poblaciones rurales, gestantes y adultos mayores (…) la inseguridad alimentaria se refleja más en la infancia, ya que esta es determinante en su vida”, dijo.

Por su parte, Alberto García Romaña, representante de la FAO en el Perú, mencionó que la crisis alimentaria afecta principalmente a países importadores totales de alimentos, o parciales, como es el caso del Perú. Por ello, demandó aumentar la producción y presupuesto en la agricultura y pesca.

Asimismo, la presidenta de Conamovidi, Ana Cárdenas, pidió se impulse la ley 25307 para que el Estado reconozca y asuma en parte la atención alimentaria de la población de escasos recursos económicos. “Debemos promover el consumo de productos orgánicos y nativos, y rechazar los transgénicos”, sostuvo.


Carmen López
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD