Criminal confiesa: “disparé drogado”

Delincuente “Papita”, autor de los dos disparos que han dejado inmovilizada a la niña Romina, se ampara diciendo que estaba bajo el efecto de las drogas. Facineroso, que ya registraba ingreso a penales, también habría asesinado a un cambista el año pasado.

Por Diario La Primera | 11 ago 2010 |    
(1) Asaltante dice estar arrepentido de disparar contra niña. (2) El jefe de la Dirincri general César Guardia presentó a dos de los delincuentes.

Los malhechores que dispararon dos balazos a la pequeña Romina Cornejo Vega (3) dejándola cuadrapléjica, confesaron su delito del pasado 8 de agosto en la Vía Expresa de Paseo de la República en el distrito de Surquillo.

“Estoy arrepentido, disparé drogado”, fue lo primero que dijo el autor del disparo contra la niña, José Luis Astuhuamán Estacio (47) cuando lo presentaron ayer ante la prensa en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). “Pido disculpas a la familia”, agregó este feroz delincuente apodado “Papita”, que apenas supera el metro y medio de estatura.

El otro delincuente que participó en el brutal ataque y que también fue capturado es un venezolano que pasó casi toda su vida en el Perú y responde al nombre de Hendelbert Luis Parra Delfín (31) (a) “Gende”. Ambos pertenecen a la banda delictiva “Los Indeseables del Zanjón” y tienen antecedentes por delitos contra la vida, por robos agravados, y tenencia ilegal de drogas.

A los criminales, que eran reconocidos por su extrema crueldad, se les pudo capturar el pasado lunes a las 8:00 de la noche por las inmediaciones del Mercado “San Hilarión” en San Juan de Lurigancho.

Pruebas contundentes
El titular de la Dirincri de la Policía Nacional, general César Guardia señaló que tienen “elementos incriminatorias contundentes” contra los dos facinerosos capturados. El General resaltó el trabajo de la División de Investigación de Robos de la Dinincri, a cargo del coronel César Cortijo. Asimismo, subrayó la valiente intervención de un ciudadano –al cual prefirió dejarlo en el anonimato- que “tomó una fotografía que nos ha ayudado a esclarecer este delito”, recalcó.

“Conocemos los detalles. (Astuhuamán) ha confesado con lujo de detalles. Ha dicho que no tenía la intención de lastimar a la menor. Dijo que escuchó dos disparos y se perturbó. Dice que se le escaparon los disparos que hizo contra el vehículo donde estaba la menor”, detalló el general.

Astuhuamán –según continuó explicando el general- es tan sanguinario que “está envuelto en tres hechos de sangre” como en el asalto y muerte de un cambista en septiembre de 2009, atraco perpetrado cerca al óvalo Higuereta de Surco. “Los Indeseables del Zanjón” también habrían incurrido en el robo agravado a un grupo de comerciantes polleros del Centro de Acopio de la avenida Industrial y Vivienda en Salamanca ocurrido el pasado 26 de febrero.

Al momento de su captura, los delincuentes se encontraban dentro de un automóvil Nissan color plomo donde se hallaron 2 armas de fuego calibre 32, pasamontañas, ketes con drogas, cintas de embalaje, soguillas y guantes quirúrgicos.

El arma utilizada en el asalto –según la versión de los delincuentes- la habrían arrojado al río Rímac. La policía aún no la ha podido ubicar.

El general Guardia aseguró, además, que los restantes delincuentes (la banda estaría integrada por 6 personas) ya se encuentran ubicados.

“Ya sabemos quiénes son esos malditos y próximamente van a ser detenidos. Ambos tienen antecedentes por delitos violentos y ambos registran ingresos a establecimientos penitenciarios”, precisó Guardia.

Del mismo modo, prefirió no dar más detalles de la confesión puesto que “puede servir de coartada para los delincuentes”. Por último, se logró capturar a dos delincuentes más integrantes de “Los Indeseables del Zanjón”. Con esto, faltaría arrestar al último par de forajidos, lo que sería cuestión de tiempo.

Gustavo Alvarado

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.