Crimen cultural

El nonagenario pintor Darío Encinas Pareja denunció que la casona del Centro Histórico de Lima en la que vivió por más de 60 años está siendo demolida pese a estar considerada por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación.

| 10 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Crimen cultural
Empezaron demolición de edificio histórico reconocido por el INC y además dejan en la calle a pintor de 90 años.

Más datos

DETALLE

El Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima (SAT) deslindó responsabilidad en el remate y alega haber procedido conforme a la Ley General del Patrimonio Cultural. “La situación actual de la casona es responsabilidad del INC y el propietario”, sentenció.
1619

Luego de ser desalojado de la antigua propiedad de adobe y quincha, el veterano pintor, natural de Áncash, quedó prácticamente en la calle. Su avanzada edad no le permite trajinar con las demandas y los juicios que entabló por considerar el hecho como un atentado contra el Patrimonio Cultural y dio un poder a su sobrino, Constantino Padilla, quien ahora se encarga de buscar justicia y presentó el caso a LA PRIMERA.

El solar de 600 metros cuadrados, ubicado en la Av. Emancipación 253, fue -asegura el anciano artista- la primera construcción de grandes dimensiones que se hizo en Lima al poco tiempo de su fundación, en 1535. “Perteneció al noble español Francisco Carvajal conocido como ‘El demonio de los Andes’ y visitada por los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar”, indicó.

El pintor, tras realizar sus investigaciones, logró que el INC reconociera a la casona como Patrimonio Cultural en febrero de 1982. Padilla confiesa que su tío obtuvo la propiedad mediante un traspaso que le hizo el dueño. “La única condición fue que no vendiera el recinto y se destinara a la difusión del arte y la cultura, como la Ley lo estipula y como lo estuvo haciendo mi tío con la exhibición de sus pinturas y esculturas”, agregó.

Sin embargo, Paulina Cerna, actual propietaria, pareciera no tener conocimiento de la Ley 28296, que indica que “el nuevo depositario está obligado a conservarlo tal y como está”. LA PRIMERA comprobó que la casona ya es demolida por partes y el desmonte retirado en la madrugada, sin autorización municipal.

El INC dijo desconocer el atentado y asegura que enviará a un perito de la oficina de Defensa del Patrimonio para que evalúe el estado de la vivienda.

Angie Lineth Villarroel
Redactora


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD