Crecimiento no logra acceso a agua potable

El crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos años puede, para muchos, representar el despegue de nuestro país a comparación de otras naciones de la región, sin embargo, la mayoría se pregunta por qué esas mejoras no se reflejan en la calidad de vida de la mayoría de peruanos.

Por Diario La Primera | 10 set 2010 |    
Crecimiento no logra acceso a agua potable
Cifras del informe del PNUD nos devuelven a la realidad.
Informe del PNUD evidencia brechas socioeconómicas que desmienten el discurso del “chorreo”.

Más datos

DETALLE

Según el estudio, la creciente participación de las mujeres en el trabajo remunerado no ha venido acompañada de una colaboración equivalente de los hombres en las tareas domésticas no remuneradas.
La respuesta está en las políticas públicas (que no llegan a la población necesitada), una necesidad de mayor inversión social así como programas de transferencias directas, como factores que podrían romper el círculo vicioso de la desigualdad, condición que coloca al Perú como el país con mayor desigualdad en el acceso a agua potable, según revela el Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para America Latina y el Caribe 2010, “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad”, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El estudio revela que los países con las menores brechas en el acceso a servicios e infraestructura son Chile, Argentina, Costa Rica y Uruguay. En cuanto a la provisión de electricidad, la brecha en el Perú alcanza el 55% del total de la población mientras que en Chile es de 1%.

Este informe, realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, revela además que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, pues 10 de los 15 países con mayor desigualdad son latinoamericanos.

La desigualdad en los países de America Latina y el Caribe es 65% más alta que en los países de ingresos altos, 36% mayor a la observada en los países del Asia Oriental y 18% más alta que en los países del África subsahariana.

Perú se ubica en 0.5 en una escala que va de 0 (igualdad absoluta) a 1 (desigualdad absoluta). El país con la menor desigualdad según el coeficiente Gini (indicador de la desigualdad de los ingresos dentro de un país) de los ingresos es Uruguay (0.45) y el más desigual es Bolivia (0.60).

Más desbalances
Algunos de los comentaristas que participaron de la presentación de este informe coincidieron en la importancia de romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad en los hogares, debido a que existen estudios que señalan que los niveles de escolaridad o de ingresos de una generación están influenciados por los niveles alcanzados por la generación anterior. Por otro lado, el ex coordinador General de la Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano PNUD, Luis Vargas, califico como incomprensible que 150 mil personas aún no cuenten con un documento de identidad y que 153 de 159 provincias no cuenten con la cantidad de médicos necesarios por cada 10 mil habitantes.

Rebeca Arias, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Lima, refirió que el Perú ha mostrado grandes avances en la lucha contra la pobreza, que afecta a un 38% de la población, pero debe esforzarse para cerrar la brecha de desigualdad social. Arias puso como ejemplo el caso de las mujeres de zonas rurales, que tienen cuatro veces más posibilidades de ser pobres y tres veces más posibilidades de no terminar la escuela que una mujer en Lima.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.