Crecen dudas sobre AH1N1

Dirigentes de los gremios médicos ratificaron ayer que las acciones del Ministerio de Salud ante la gripe AH1N1 son insuficientes y sólo toman en cuenta a los grupos de riesgo, y reiteraron la sospecha de que los contagiados son mucho más numerosos de lo que informa ese organismo, tal vez decenas de miles.

Por Diario La Primera | 19 jul 2009 |    
Crecen dudas sobre AH1N1
(1) Mientras la nueva influenza avanza sin freno, hay dudas sobre cifras oficiales. (2) Cubas cree que son 40 mil.
Gremios médicos creen que cifra de contagiados es mucho mayor y que atención del Ministerio de Salud no es adecuada.

Más datos

DETALLE

En Magdalena, todas las actividades públicas y eventos que conciten la presencia masiva de público fueron también suspendidas como medida de prevención ante el contagio de la gripe A.

El médico Herbert Cubas, presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP), denunció que la directiva sanitaria para el diagnóstico y tratamiento de influenza por virus AH1N1 utilizado por los establecimientos de Salud de la Disa V y Lima Ciudad, sólo contempla la atención prioritaria de los incluidos en el grupo de riesgo (menores de 5 años, mayores de 60, gestantes y personas con ciertas enfermedades), quienes representan el 5% de los infectados, por lo que un 95% de los infectados no serían detectados a tiempo ni tampoco recibirían la medicación adecuada, convirtiendo los casi tres mil casos anunciados por el Ministerio de Salud en 40 mil. Al respecto, señaló que la mencionada directiva tampoco indica la detección temprana de los infectados con la gripe AH1N1, pues la toma de muestras sólo se realizaría a los pacientes hospitalizados en áreas de aislamiento y a los pacientes con infecciones respiratorias.

Para el presidente de la AMP, un peligro latente para las madres y sus recién nacidos son los hospitales perinatales en Lima, ya que en estos centros hospitalarios funcionan los Cadis (Centros de Atención Diferenciados de Salud) en los cuales se entrega el tratamiento antiviral a las personas con la gripe AH1N1. Cubas denunció que el aumento de los casos de gripe AH1N1, a 40 mil, sería la única explicación por la el gobierno dispuso la suspensión de las actividades públicas que concentren gran cantidad de gente, como la postergación del desfile por Fiestas Patrias.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Leoncio Díaz, dejó abierta la posibilidad de que exista un sub-registro de contagiados con la llamada gripe A, ya que aún el Ministerio de Salud no equipa adecuadamente los establecimientos de salud. “Los síntomas no son los mismos para todas las personas por lo que se debe tratar inmediatamente a los sospechosos con el mal y ello no se esta haciendo pese a nuestros reiterados pedidos”.

Medidas extremas
Gran malestar causó entre los familiares de los reclusos del penal “Sarita Colonia”, en el Callao, la suspensión de las visitas a los reos luego de que se confirmara el contagio de cuatro personas con la gripe A dentro del penal. Pese a que ayer se celebró el “Día del Interno”, los familiares de los reos sólo pudieron dejar las viandas de comidas en la puerta del penal. Esta medida se prolongaría hasta por 30 días según disposición del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Por otro lado, municipios provinciales como el de Piura dispusieron la prohibición de todo tipo de espectáculo público durante treinta días, a fin de evitar la propagación de la gripe AH1N 1. Esta medida sería imitada por la gerencia de Salud de La Libertad, según informó Henry Rebaza, funcionario de esta institución.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.