Crecen delitos contra la seguridad pública

Un total de 130 mil 209 delitos contra la seguridad pública fueron registrados entre 2008 y 2010, informó el gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, quien precisó que acciones como el tráfico ilícito de drogas, conducir en estado de ebriedad y la tenencia ilegal de armas, encabezan este rubro.

| 03 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 4.8k Lecturas
Crecen delitos contra la seguridad pública
Ministerio Público informó que las infracciones contra la seguridad de los ciudadanos son más de 130 mil. Lima, La Libertad y Arequipa son las zonas con más incidencia.

Más datos

EN LIMA Y CALLAO
Pandillaje involucra
13 mil adolescentes

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, reveló que en la actualidad el pandillaje juvenil implica a unos 13 mil jóvenes y adolescentes, tanto en Lima como en el Callao, y que es el segundo de los cinco principales problemas relacionados a la inseguridad. Agregó que, según información policial, el robo al paso es el más importante de estos problemas, y le siguen el robo de viviendas, la violencia familiar y el robo de autopartes.

4808

Agregó que los delitos contra la seguridad pública representan el 12 por ciento del total de infracciones registradas en los últimos tres años, lo que equivale a un promedio de 43 mil 403 violaciones a la ley a nivel nacional por año.

Huambachano detalló que dentro de los delitos contra la seguridad pública, el tráfico ilícito de drogas representa el 57,5 por ciento. “Cabe precisar que en este delito se sanciona tanto la micro-comercialización, como los actos de fabricación o tráfico realizados por organizaciones criminales u otras conductas tipificadas en el Código Penal”, afirmó.

El funcionario del Ministerio Público reveló que anualmente está aumentando la criminalidad en este rubro, al precisar que en el año 2009 se produjo un incremento de 8,6 por ciento en comparación con el 2008, mientras que en el 2010 la incidencia delictiva se incrementó en 10,2 por ciento respecto al año 2009, lo que comprueba que hay un crecimiento de la delincuencia año a año.

En cuanto a los distritos judiciales que dan cuenta de mayor ocurrencia de delitos cometidos contra la seguridad pública, Huambachano contó que éstos son Lima Centro, Lima Norte, La Libertad, Arequipa y Lima Sur. Estas jurisdicciones juntas representan el 55,9 por ciento del total registrado.

En estos distritos judiciales, las modalidades de delincuencia más presentes son el peligro común (57.3%), tráfico ilícito de drogas (28.7%), contaminación y propagación (3.2%), contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos (1.6%) y orden migratorio (0.1%).

Los siete delitos que se cometen con mayor frecuencia son contra el patrimonio (33.9%), la vida, el cuerpo y la salud (13.6%), seguridad pública (12%), libertad (11.2%), administración pública (10.1%), familia (8.4%) y fe pública (6.5%). Estos ilícitos representan el 95.7% del total de incidencia delictiva en los 30 distritos judiciales del país. Cabe recordar que, en el mismo período, la Fiscalía de la Nación contabilizó un total de un millón 88 mil 489 delitos cometidos en diferentes modalidades a nivel nacional, es decir, un promedio anual de 362 mil 830 delitos o de 1,008 ilícitos por día.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD