Crece la atención en hospitales solidarios

Pedro Francke informó que entre enero y junio registraron 300 mil atenciones más que en el mismo período del año pasado. Se priorizaron estrategias de lucha contra el cáncer, tuberculosis, dengue, y un Programa para Adultos Mayores.

Por Diario La Primera | 06 jul 2011 |    
Crece la atención en hospitales solidarios
Este año se benefició a 300 mil personas más que el año pasado.

En el primer semestre del presente año, los Hospitales de la Solidaridad registraron 300 mil atenciones más que las realizadas en los seis primeros meses del 2010, informó el presidente ejecutivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Pedro Francke.

En una reunión en la que dio a conocer los trabajos que desarrolló el Sisol, desde su creación por la actual gestión municipal de Lima, Francke detalló que a fines de junio del 2011 registraron un total de 5.667.433 atenciones médicas, mientras que a mediados del año pasado sumaban un total de 5.360.019.

Pese al incremento de la demanda, el titular del Sisol aseguró que “hay espacio para crecer”, porque la demanda existe. Informó que los casos de centros como los ubicados en Comas, y el jirón Camaná en el Centro de Lima han requerido alquilar otros locales cercanos para satisfacer la necesidad de atención.

Francke reveló que el Sisol pretende abrir nuevos hospitales para atender la creciente demanda. Tras recordar que el del Rímac fue abierto en junio, agregó que faltan abrir otros centros en Villa María del Triunfo, en el Cercado de Lima cerca de la Unidad de Mirones; y resolver el conflicto con el establecimiento médico en San Juan de Lurigancho. También detalló que hay un policlínico en Punta Hermosa que opera desde enero.

Respecto a los siete hospitales de la Solidaridad del interior del país, Francke manifestó que la idea es que pasen a ser administrados por los gobiernos locales donde operan. “Tenemos que concertar con las municipalidades y gobiernos locales para hacer la transferencia”, afirmó.

También anunció que los hospitales han ampliado sus servicios a estrategias de salud pública, como es la prevención contra el Cáncer, la Tuberculosis y el Dengue, y la implementación de un Programa de Atención Integral a los Adultos Mayores. En este último, destacó que lograron atender a cerca de 300 mil adultos mayores, casi la mitad de los 800 mil que habitan en Lima.

En cuanto a la implementación de historias clínicas, Francke dijo que en cinco hospitales de la Solidaridad ya está funcionando, destacando el de Magdalena del Mar donde están ejecutando un proyecto piloto de sistema electrónico para tener los registros de los pacientes. “El objetivo es que en julio del 2012 todos los hospitales lo tengan”, precisó.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.