Crean registro para atención a damnificados

Escenas de personas que han perdido sus casas a consecuencia de desastres naturales viviendo en carpas de plástico o improvisados recintos serán parte del pasado gracias a la elaboración de un novedoso registro de proveedores que dotará a los gobiernos regionales y central de módulos de vivienda temporal para la población que lo requiera.

| 02 noviembre 2012 12:11 PM | Actualidad | 973 Lecturas
Crean registro para atención a damnificados 973

Esto se logrará gracias al concurso “Con viviendas temporales nos preparamos para la emergencia”, organizado por CARE Perú y el Grupo de Trabajo Empresarial de Apoyo en caso de Desastres, que premió a sus dos ganadores, de una lista de más de cincuenta postulantes. Esta convocatoria contó con el apoyo de USAID/OFDA.

La empresa Eternit ocupó el primer lugar del referido concurso en las cuatro áreas geográficas en que se dividió el país, mientras que el segundo lugar fue ocupado por la empresa Construyasucasa. En la ceremonia de premiación a las empresas ganadoras Milo Stanojevich, director de CARE Perú, destacó la importante participación de las empresas postulantes y del sector privado en general por apostar por la inversión en prevención.

A su turno, Lucy Harman, Responsable de Emergencias y Gestión del Riesgo de CARE Perú, refirió que el concurso deja un balance importante pues concitó el interés del sector privado que presentó diversas propuestas y alternativas de vivienda.

Jeffrey Cohen, Director de Programas de la Misión de USAID en el Perú, señaló como una experiencia importante que se apueste por la prevención y mencionó que por ejemplo países desarrollados, como Estados Unidos, enfrentan desastres de gran magnitud, como el paso del huracán Sandy, y que iniciativas como este concurso sirven para tener lista la respuesta de ayuda.

“Lo que está pasando en Estados Unidos, podría pasar en cualquier lado. Es muy importante acercar la oferta a la demanda, y en este caso a una demanda que estará mejor organizada a través de sus gobiernos regionales”, declaró.

Giuliana Orezzoli, Coordinadora de promoción de la normatividad de la Dirección Nacional de Construcción, señaló que el Ministerio de Vivienda usará estos módulos para la atención de cualquier desastre natural que se presente, sin embargo precisó que antes estos tendrán que ser validados por el Ministerio de Vivienda como sistema constructivo no-convencional, proceso que se inicia con este Concurso Internacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.9208111763