Crean Casas de Espera Materna que buscará disminuir mortalidad materna y neonatal

En todo el país se han creado 456 Casas de Espera Materna, que albergan a las gestantes que viven en zonas de difícil acceso geográfico y que tienen la finalidad disminuir la mortalidad materna y neonatal, informaron representantes del Ministerio de Salud.

| 21 mayo 2014 01:05 PM | Actualidad | 2k Lecturas
Crean Casas de Espera Materna que buscará disminuir mortalidad materna y neonatal
Creación de Casas de Espera Materna busca disminuir mortalidad materna y neonatal
2098

Esta afirmación la hizo el director general de Promoción de la Salud (DGPS) de este ministerio, Bernardo Ostos, durante su exposición en el “Foro: Abordaje de la Salud Materna en el marco de las determinantes sociales de la salud”, donde destacó que el personal de salud monitorea a las gestantes que llegan desde lugares alejados para que desarrollen un embarazo saludable y logren un parto seguro.

La implementación de las Casas de Espera Materna es un trabajo coordinado entre el Minsa, los gobiernos regionales, a través de las Diresas y Geresas; y los gobiernos locales, que facilitan la infraestructura necesaria para cumplir una labor a favor de las madres", detalló.

El funcionario detalló que el trabajo de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal para el cuidado integral de la madre y el niño, que cuenta con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los cuales ya suman 1,569 en todo el país.

Esos centros cuentan con la asistencia técnica del personal de salud, en coordinación con los agentes comunitarios y eso garantiza una vigilancia comunitaria y ciudadana. Es una atención personalizada donde se puede incidir en la importancia de los controles prenatales”, explicó.

Ostos resaltó además la importancia del foro donde dio estas declaraciones, realizado como parte de las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, por la participación de representantes de los ministerios de Educación, Trabajo, Justicia, de la Mujer y de Salud.

Es relevante que en este certamen las diferentes entidades del Ejecutivo puedan disertar sobre la manera en que sus políticas inciden en la salud materna. Eso es muy importante para los fines de la Reforma de Salud, que son la cobertura universal en salud y el desarrollo de políticas públicas equitativas”, aseveró.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital