Corte de cabello será tipo escolar

La labor de poner orden y disciplina en el penal de Lurigancho continuará a cargo del coronel PNP Tomás Garay Durand, quien fue restituido en su cargo de director de dicho centro penitenciario. Y como parte de su tarea el oficial expresó que continuará con el corte de cabello a los reos, como medida para evitar la propagación de piojos y ácaros.

Por Diario La Primera | 03 jul 2012 |    
Corte de cabello será tipo escolar
Los internos del penal de Lurigancho deberán acatar las órdenes del coronel Tomás Garay.
Repuesto director de penal exLurigancho, Tomás Garay, continuará con medida, pero será de tipo escolar. Ayer decomisó 38 equipos de aire acondicionado.

Garay retomó su cargo tras ser investigado por la Inspectoría General de la PNP por ordenar el corte de pelo a los reclusos. Negó que haya cometido un exceso, pues aclaró que su disposición fue hacerles un corte tipo escolar, pero que algunos internos se raparon voluntariamente.

La decisión de ser restituido en su cargo fue tomada por la Inspectoría tras determinarse que Garay actuó conforme al artículo 5 de la Ley de Función Penal, que establece que el director del penal debe velar por el aseo y la disciplina de los reos.

“El corte de cabello a los presos es una medida de orden, disciplina y aseo. Desde que se les cortó el pelo hay más tranquilidad y disciplina y no afecta la dignidad de la persona. Yo quiero demostrar que Lurigancho no es un lugar ingobernable”, expresó el director del penal que alberga a más de 60 mil internos.

Garay informó, además, del decomiso de 38 equipos de aire acondicionado, cuyo uso está prohibido dentro de los penales de todo el país y precisó que los reos tienen plazo hasta el 15 de julio para retirar 200 congeladoras, con el objetivo de ahorrar al Estado peruano 130 mil soles en luz y agua, a excepción de las que están en los comedores.

Otro de los anuncios dados por el director del penal de Lurigancho es la contratación de los servicios de una empresa privada para evaluar la instalación de cabinas telefónicas para que los internos se comuniquen con sus familiares, pero aclaró que todo se realizará dentro de un estricto control.

Garay indicó que las Fiestas Patrias también se vivirán en la cárcel, ya que los internos tienen la obligación de portar su escarapela. Además, se colocará una bandera nacional y otra blanca que simbolice la paz y la tranquilidad.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.