Corredores viales tendrán más de 6,000 buses patrón

El presidente del Comité Especial para la Licitación de Corredores Complementarios de ProTransporte, Fernando Perera, anunció que a finales de este año comenzará la incorporación de 1,200 unidades de transporte, denominadas “buses patrón”, en el inicio del período de concesión de los cinco corredores viales, que forman parte del Sistema Integrado de Transporte de Lima.

| 02 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Corredores viales tendrán más de 6,000 buses patrón
Reforma del transporte no se detiene.
Pago de pasaje será a través de tarjetas como en el Metropolitano, así buses no “corretearán” para ganar más dinero.

Más datos

BUENA PRO

Perera reveló finalmente que en abril se otorgará la buena pro del proyecto. Desde esa fecha las empresas deben tener la flota acreditada y pintada, así sean buses antiguos, y los trabajadores deben estar en planillas.
1741

Perera precisó que en cinco años, la capital debe tener 6,200 buses nuevos en circulación que reemplazarán a unos 15 mil vehículos antiguos. Agregó que en el primer año, el objetivo es que ingrese el 20% de la flota nueva, para que se retiren 2,400 minibuses o 3,600 combis, y de esa manera reducir las unidades, pero no la capacidad de transporte de los pasajeros.

Así, en cinco años, todos los vehículos antiguos deberán estar fuera de las pistas para dar paso a los denominados Buses Patrón, que operarán a gas. El propósito es dinamizar el tránsito vehicular y cuidar el medio ambiente a través de la supresión de emisiones tóxicas.

Asimismo, explicó que el proceso contempla 188 rutas que están agrupadas en 51 “paquetes”, cada uno de los cuales tiene los servicios troncales y alimentadores. Explicó que, para no perjudicar a los transportistas, se admitirán unidades con 8 y 15 años de antigüedad, según su categoría (combi, minibús o bus).

Perera refirió que, para la licitación, se tomarán en cuenta cuatro puntos importantes como la Superposición de recorridos actuales sobre corredores troncales, las características de flota que propondrá el postor, la estructura organizativa de la empresa y la tarifa, la misma que no debe ser mayor a los costos que actualmente pagan los usuarios.

De otro lado, dijo que la licitación de los corredores viales complementarios, significará una reducción en los costos que actualmente asumen los transportistas, y una estandarización de los pasajes, en beneficio de los millones de usuarios de la capital.

Perera indicó que el cambio más representativo que verán los usuarios será el uso de tarjetas para el pago de pasaje, tal como se realiza en el Metropolitano o el Metro de Lima. Esto supondrá también que los conductores no se “alocarán” por recoger pasajeros.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...