Cooperativa engañó a clientes con créditos

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atlantis por graves irregularidades en la concesión de créditos a cientos de pensionistas del Estado, a quienes cobra cuantiosas deudas.

| 15 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 8.8k Lecturas
Cooperativa engañó a clientes con créditos
Cobraban excesivas tasas de interés, para apropiarse de garantías.
Aspec denuncia que Atlantis convenció a entidades del Estado para dar créditos a su personal, a quienes pretende cobrar hasta ocho veces lo concedido.
8800

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, afirmó que esta cooperativa contactó a entidades como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la Policía Nacional, para asegurarles de que estaban en capacidad de otorgar créditos a su personal retirado, lo cual fue aceptado por estas instituciones estatales. Incluso los consumidores debían dejar que Atlantis maneje sus tarjetas de débito del Banco de la Nación, para hacer efectivos los pagos.

Sin embargo, estos créditos resultaron impagables para quienes los solicitaron, pues la cooperativa Atlantis indujo con engaños a los consumidores a firmar actas de conciliación, en las que los clientes se comprometían a pagar sumas que superaban hasta ocho veces el crédito solicitado.

Uno de los casos es el de Carlos Saavedra Ruiz, policía retirado, quien pidió un préstamo de seis mil dólares para reconstruir el techo de su vivienda, desplomado luego de un sismo. Tras firmar el acta de conciliación, recibió una notificación de que su deuda ascendía a US$ 66 mil.

Como si fuera poco, Saavedra reveló que ya recibió una notificación judicial para que embarguen los pocos bienes que tiene, pues no pudo seguir pagando debido al fallecimiento de su señora esposa en febrero pasado, a causa de la diabetes.

Cáceres agregó que ante estas irregularidades, el Ministerio de Justicia procedió al cierre de ocho centros de conciliación, coludidos con Atlantis en esta práctica irregular. Añadió que Atlantis no está adscrita a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).

También indicó que ya han formulado una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que formule las sanciones respectivas “con la mayor velocidad posible”, y agregó que el Estado debería iniciar investigaciones al respecto.

Aunque dijo que no podía asegurar que hubiera colusión entre esta cooperativa y funcionarios de las citadas instituciones del Estado, manifestó que “lo cierto es que entraban a estas entidades como Pedro en su casa, es necesario saber cómo es esto”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD