Contraloría investigará al Ministerio de Agricultura

La Contraloría investigará el proceso de adquisición de cincuenta computadoras por cerca de 400 mil soles por parte del Ministerio de Agricultura, debido a que presuntamente no se habrían cumplido con las especificaciones técnicas y los equipos entregados son de menor calidad a la solicitada.

| 30 junio 2014 10:06 PM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Contraloría investigará al Ministerio de Agricultura
Hacen de las suyas en Ministerio de Agricultura
2234

Pese a que no se cumplió con lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, la Dirección de Administración aprobó la conformidad de las compras, por lo que el hecho será puesto de conocimiento de las autoridades y de la Contraloría, según informaron voceros del Ministerio de Agricultura a este diario.

Según la documentación a la que hemos tenido acceso, las compras de los equipos informáticos, para ser asignados a la Dirección General de Asuntos Ambientales del MINAGRI, se realizaron a través de tres órdenes de compra fechadas el 11 de octubre, 15 de octubre y 7 de noviembre del 2013.

La primera detalla la adquisición de 9 computadoras por 153 mil 358.43 soles a la empresa Compusoft SRL; la segunda la compra de 10 computadoras por 53 mil 970.84 soles a Ware House PC EIRL, y la última por 31 computadoras por el monto de 157 mil 238.53 soles a Conection Trading SA.

El proceso para la adquisición de los equipos por la Dirección de la Oficina General de Administración, se hizo a través del Sistema Convenio Marco. Sin embargo, de manera inexplicable no se cumplieron las especificaciones técnicas de los requerimientos.

Esto se deduce del informe 005-2014-MINAGRI-OA-UL-AADQ, enviado por el área de Adquisiciones, a José Saavedra Velasco, jefe de la Unidad de Logística, donde señala que tras la revisión de los equipos entregados por Conection Trading se constató que presentaban un “error en la configuración interna”.

A esto se suma el hecho que el técnico de la Unidad de Tecnología de la Información (UTI), Hugo Quispe Romero, informó a Carlos Lara Palacios (Área de Almacén) y este a su vez al jefe de Logística, que los equipos ingresados no coinciden con las características fijadas en la Orden de Compra 20013-1256. En la orden se solicita un procesador I7 3770 3.4GHZ, y en su lugar ingresaron un procesador I5 3470 3.2GHZ. Es decir, de menor calidad.

EQUIPOS DE MENOR CALIDAD

Todas las empresas contratadas se excedieron de los plazos fijados para las entregas de los equipos. Pero el caso más escandaloso es el de Ware House. Esta entregó las computadoras con un atraso de 85 días.

Posteriormente, mediante Memorándum Nº 074-2014-MINAGRI-OA_UTI, de fecha 27 de febrero de 2014, el Director de la UTI Adolfo Gazzo Vega, emite la conformidad, pese a que su técnico, José Hugo Quispe, determinó en su Informe Nº 09-2014-AG-OA-UTI-IT-JHQR, “que los equipos no cumplían con los requerimientos técnicos solicitados”. Para colmo, la Unidad de Tesorería dispuso el pago pese a no tener las conformidades que la ley exige.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.04451799393