Contra las combis

Estrés, malhumor e insatisfacción son sólo algunas de las reacciones que genera a los ciudadanos el caótico transporte público, que se ha convertido en uno de los principales y mayores problemas a resolver por el próximo alcalde de Lima.

Por Diario La Primera | 05 set 2010 |    
Contra las combis
Accidentes y malestar son los resultados de un transporte necesario para la poblacion.
Según encuesta de la PUCP, la mayoría de la población pide soluciones urgentes al caótico sistema de transporte. Los peatones tampoco cumplen las normas.

La encuesta, difundida ayer por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), revela que sólo un 14% de los ciudadanos dicen estar satisfechos con el transporte público, mientras que el 50% de los encuestados asegura utilizar un medio de transporte y el 60% califica a las couster o combis como un servicio muy malo o malo. Otro dato interesante es que el 56% de los hombres identifica como principal problema la gran cantidad de combis, buses y micros; mientras que para las mujeres (58%), el principal problema son los choferes que manejan de manera irresponsable, lo cual indica que para los hombres es más importante el tema de la congestión, mientras que las mujeres valoran más la seguridad.

Gases tóxicos
Encuestados de ambos géneros coinciden mayoritariamente (95%) en considerar que nuestro transporte público es contaminante, constituido por unidades viejas (92%), poco higiénico (91%) y causante de accidentes frecuentes (91%). Sin embargo, el 54% afirma que tiene que usarlo -aunque las unidades estén llenas- porque no puede perder tiempo, mientras que un 48% señala que prefiere la combi por ser veloz, a pesar de que no es cómoda.

A su vez, el 76% considera que los choferes y cobradores de combis hacen carrera con otras unidades poniendo en peligro a los usuarios y el solo 5% piensa que choferes y cobradores ayudan a los usuarios en casos de robo o acoso sexual

Pero la encuesta no solo evalúa la aceptación y comportamiento del transporte público en Lima, sino también la participación de los peatones y usuarios de los vehículos públicos. Según la encuesta, el 58% de los entrevistados afirma que la gran mayoría de peatones paran los micros, combis y taxis donde se les da la gana y sólo 8% señalan que la gran mayoría de la población utiliza los puentes peatonales.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.