Continúan trabas para cadete CITEN

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) remitió un oficio a la Defensoría del Pueblo solicitando la inmediata investigación de presuntos actos de hostilización contra la cadete Jacqueline Velarde Herrera, por parte de sus superiores y algunos compañeros del Instituto Superior Tecnológico Naval (CITEN).

| 12 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 4k Lecturas
Continúan trabas para cadete CITEN
Piden que su caso sea investigado.
Familiares de Jacqueline Velarde Herrera denuncian que sufre hostigamiento y que la han arrestado en el instituto militar.
4026

Velarde habría recibido una sanción bajo arresto de rigor de 16 días sin salir del mencionado centro educativo, en razón de una supuesta falta durante su turno de guardia, lo que ha sido desmentida por la misma cadete.

El Oficio N°-344-2011-MIMDES/DVMM, firmado por la Viceministra de la Mujer, Rocío Villanueva, indicó que luego que la cadete dio a luz y fue internada en el Hospital Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” volvió a su institución, el pasado jueves 3 de noviembre, fecha desde la cual habría sido víctima de actitudes hostiles.

Dicho oficio, cursado a la Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer, Eugenia Fernán-Zegarra de Belaunde, expresó la preocupación por parte del Mimdes por este caso y solicitó “su intervención a fin de realizar una investigación conducente al esclarecimiento de los hechos que anteriormente se han descrito y que estarían afectando los derechos de la cadete Velarde Herrera”.

En conversación con LA PRIMERA, la viceministra Rocío Villanueva detalló que fue la madre de Velarde quien comunicó a su despacho los actos hostilizadores.

“La madre de Velarde nos manifestó que dos oficiales le habrían dicho a su hija que no le iban a brindar facilidades en su proceso de reincorporación al instituto, pese a que desde un principio, hubo personal que manifestó darle todo el apoyo”, mencionó Villanueva.

Problemática
Villanueva subrayó que el problema de fondo es la actual legislación que prohíbe los embarazos en las escuelas militares y de la policía. “Esta situación no puede continuar. Esto es como quitarle una parte de la vida a las personas que tienen todo el derecho de procrear”, apuntó.

Sobre la normativa, opinó que evidentemente perjudica a las mujeres desde que se comienza a notar los signos del embarazo.

Propuso desde su despacho un trabajo articulado con el Ministerio del Interior y de Defensa con el fin de presentar un reglamento que defienda los derechos laborales de las mujeres embarazadas.

“Desde el 2008 se han registrado 14 casos de este tipo y en ninguno de ellos, el Tribunal Constitucional ha resuelto a favor de los centros de formación. Estamos en buen camino, no obstante, el reglamento en defensa de las mujeres embarazadas resulta urgente”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.83485102654